Del barrio de Cuatro Caminos destaca la mezcla de estilos, que unen la zona antigua y la moderna. En la primera se engloban las casas pequeñas y antiguas del barrio obrero y en la parte nueva se encuentran edificios modernos e importantes, como los de Nuevos Ministerios o el Distrito Financiero de Azca.
Glorieta de Cuatro Caminos: Es el centro y corazón del barrio. Su nombre se debe a que era el cruce de cuatro caminos: la calle de Bravo Murillo (llamada en su momento camino de Francia), la avenida Reina Victoria (denominada el camino de Aceiteros), el Paseo de Santa Engracia y la calle de Raimundo Fernández Villaverde (llamada Paseo de la Ronda).
Casa de Socorro: De estilo neomudéjar, está situada en la esquina de Santa Engracia con Raimundo Fernández Villaverde. Es obra del arquitecto Pablo Aranda, de 1899.
Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula: Más conocido como Hospital de Maudes, fue el encargo de una institución benéfica, fundada por Dolores Romero y Arano, viuda de Francisco Curiel, para dar asistencia gratuita a los jornaleros madrileños. Fue proyectado por Antonio Palacios, junto a Joaquín Otamendi. En 1979, fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente pertenece a la Comunidad de Madrid. Alberga la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
Hospital de la Cruz Roja: Se construyó a finales del siglo XIX, gracias a Adela Balboa y Gómez, que al no tener herederos dejó su herencia a la construcción de una casa de salud para enfermedades contagiosas. El centro se denominó “Casa de Salud San José y Santa Adela”.
Distrito Financiero de AZCA: El distrito ocupa una extensión de 19 hectáreas en una manzana casi rectangular, que comprende numerosos edificios importantes de Madrid.
Los orígenes del barrio de Cuatro Caminos se remontan a la Guerra de África, en 1860, cuando el ejército victorioso acampaba en las dehesas al norte de Madrid, pertenecientes a Chamartín de la Rosa. Alrededor de ese campamento se fueron instalando comerciantes y de esta forma se fue creando el barrio conocido como “Tetuán de las Victorias”, nombre que se debe a la ciudad marroquí de Tetuán, de donde venían los soldados.
El barrio comenzó a consolidarse en el último cuarto del siglo XIX, con la primera iglesia, las fiestas de la zona y el primer colegio, de 1892. A principios del siglo XX se construyó la Glorieta de Cuatro Caminos, que en ese momento tenía una fuente.
La posterior organización de la línea de metro Progreso - Cuatro Caminos en el año 1919, ampliada hasta Tetuán en 1929, ayudo al desarrollo del barrio.
El barrio creció hasta enlazar con el pueblo Tetuán de Las Victorias. Este distrito, que se encontraba situado en el llamado Chamartín de la Rosa, se fundió con el llamado arrabal de Cuatro Caminos y, en 1948, fue incorporado a Madrid junto con Chamartín, convirtiéndose en distrito independiente en la división de 1955.