La manzana de AZCA fue ideada en los años 80 con la intención de crear un distrito financiero en el que se instalasen las empresas en sus edificios de oficinas. Con la construcción de nuevos edificios, las sedes de diferentes compañías comenzaron a asentarse en la zona.
El complejo financiero de AZCA (acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana “A”, Zona Comercial del sector Avda. del Generalísimo de Madrid) ocupa un espacio de unas 20 hectáreas entre paseo de la Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde, calle General Perón y calle Orense. Fue terminado en los años 90, después de que se aprobase el plan en 1964, un proyecto que se inspiraba en el Rockefeller Center de Nueva York, que había sido construido en 1939.
Debido a su céntrica situación y a las buenas comunicaciones a través de transporte público, con la estación de metro y cercanías de Nuevos Ministerios, esta manzana es elegida por importantes compañías nacionales e internacionales para ubicar sus sedes.
En el área se concentra una gran actividad empresarial y comercial, ya que además de los rascacielos de oficinas, la zona cuenta con centros comerciales y una amplia oferta de restauración y ocio.
Algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid se sitúan en esta zona: Torre Picasso, Torre Europa, Edificio Castellana 77, Edificio Castellana 79, Edificio Castellana 81, Edificio Cadagua, Edificio Marañón, Edificio Sollube, Edificio Bronce, Edificio Growth, Torre AZCA, Edificio Lima, Torre Negra, Edificio Masters I y Masters II, Torre Alfredo Mahou y Torre Titania, Paseo de la Castellana 55, Paseo de la Castellana 75 B, Paseo de la Castellana 79, Paseo de la Castellana 83-85, Paseo de la Castellana 86, Paseo de la Castellana 87, Paseo de la Castellana 89, Paseo de la Castellana 91, Paseo de la Castellana 92, Paseo de la Castellana 94, Paseo de la Castellana 106, Paseo de la Castellana 108, Paseo de la Castellana 110, Paseo de la Castellana 120, Paseo de la Castellana 130, Plaza Pablo Ruíz Picasso 11, Calle General Perón 36, Avenida General Perón 40 y Plaza Carlos Trías Bertrán 2, entre otros. Muchos de ellos tienen disponibilidad de oficinas en alquiler.
Renazca, sociedad compuesta por empresas propietarias de edificios en AZCA, entre las que se encuentran, entre otras, Merlin Properties, GMP y Alba Patrimonio Inmobiliario, nació con la intención de llevar a cabo una recualificación integral del complejo AZCA. El proyecto llevará a cabo diversos cambios que mejorarán notablemente los alrededores de la manzana que une Nuevos Ministerios con el Santiago Bernabéu.