Zanda Reim invierte treinta millones en su primer centro logístico en Guadalajara

Nueva operación en el mercado logístico de la Zona Centro. Zanda Reim, la socimi entre la gestora y un fondo gestionado por Morgan Stanley, ha destinado treinta millones de euros en su primer centro logístico en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en pleno Corerdor de Henares.

El activo se erige sobre una parcela de 61.229 metros cuadrados, que incluye una nave de 36.374 metros cuadrados. El inmueble, cuya construcción acaba de finalizar, se encuentra a 35 kilómetros de Madrid, cuenta con acceso directo a la A-2 en ambos sentidos, concretamente a menos de 400 metros. Se ubica también a cinco minutos a pie de la estación de Cercanías Renfe de Azuqueca y a 20 kilómetros de la estación del AVE de Guadalajara.

El activo suma cincuenta muelles de carga ubicados en ambas fachadas, amplias playas de maniobra exteriores, un alto porcentaje de iluminación natural y su solera sin juntas y de alta planimetría. Además, cuenta con una instalación fotovoltaica en la cubierta que, cargadores para vehículos eléctricos, Iluminación LED con sensores de presencia, aprovechamiento del agua de lluvia, sistema de drenaje urbano sostenible (Suds), aerotermia con recuperadores de calor en oficinas, etc. Estas medidas han permitido al edificio a conseguir el certificado de sostenibilidad ambiental Breeam Excellent.

Zanda Reim junto con sus socios inversores institucionales han contado con la colaboración de Inel 2000 en el diseño del edificio, Magna General Contractors en la ejecución y Dokei RE para la supervisión del proyecto y de la construcción.

Alejandro Coba, socio director de Zanda Reim destaca el compromiso con la excelencia de todos los participantes en el proyecto, así como el cumplimiento de los exigentes plazos establecidos.La comercialización del inmueble ha sido encargada a las consultoras Invertica y BNP Paribas Real Estate.

El sector logístico español captó 630 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un descenso interanual del 56%, según los datos publicados por JLL. Dejando de lado el contexto macroeconómico, la caída también se explica por el cierre de dos portfolios (de unos 600 millones de euros) durante la primera mitad de 2022. Excluyendo estas operaciones, el volumen de inversión logística del primer semestre de 2023 desciende un 28% respecto al mismo periodo de 2022.