XPO Logistics abre nuevas instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza

XPO Logistics refuerza su apuesta por Zaragoza. La compañía, especializada en soluciones logísticas integrales innovadoras y sostenibles, ha inaugurado hoy un nuevo centro logístico de 9.300 metros cuadrados con el que amplía su superficie logística en Aragón a 28.600 metros cuadrados.

Estas nuevas instalaciones están situadas en la Plataforma Logística de Zaragoza y se suma al almacén que también tiene en PlaZa y al centro logístico en la localidad zaragozana de Pedrola que mantendrá su actividad especializada en la logística de baterías.

El nuevo centro responde a la apuesta por la compañía por Zaragoza, ciudad con la que mantiene una vinculación de más de 40 años. «Aragón suma una ubicación privilegiada y una conectividad excepcional por carretera» con los principales núcleos de actividad económica de España como Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, además de conexiones ferroviarias y contar con el tercer aeropuerto de carga del país, afirma Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos, XPO Logistics, a elEconomista.

El centro logístico, que empezó a funcionar hace aproximadamente dos semanas, ha sido realizado sobre una parcela de 21.700 metros cuadrados por Montepino, a través de la aragonesa Valfondo. En total, son 9.300 metros cuadros destinados a almacenaje, con una capacidad de 2.500 palets y con una gestión diaria de 1.500 palets.

Las instalaciones disponen de 52 muelles de carga y descarga de los que seis están dedicados a la actividad de última milla. De hecho, el objetivo de este centro logístico es mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de los servicios de paletería y última milla de XPO.

Además, desde este centro logístico se ofrecerán soluciones integrales de logística, transporte y distribución tanto a nivel nacional como internacional. De este modo, el 65% de la superficie estará destinada a la operativa de los servicios de paletería de entrega de última milla, mientras que el 35% restante de la superficie se centrará en operaciones logísticas como la descarga de contenedores y trailers, almacenamiento, picking y preparación de pedidos, expedición, manipulaciones y otros servicios relacionados.

XPO Logistics ha ido creciendo en Aragón no solo en instalaciones, sino también en facturación. En los últimos cuatro años, «ha aumentado un 164% hasta alcanzar los 50 millones de euros en 2023.

La compañía también ha crecido en empleo. Se ha ampliado en un 25% los empleos directos, pasando de 56 en el año 2022 a 70 puestos de trabajo en este ejercicio, aunque el impacto de la actividad es mayor si se tiene en cuenta el empleo indirecto, que se eleva a 300.

Expansión
El nuevo centro logístico de PlaZa de XPO Logistics gestionará servicios de transporte de carga completa y grupaje nacional e internacional para clientes de la región.

«Impulsamos aún más el plan de expansión en la zona este y norte de España», afirma Massimo Marsili, quien añade que desde aquí se trabaja y se va a seguir trabajando con todos los corredores como los de Benelux, Alemania, Reino Unido, Norte de Italia, Francia o Europa del Este, entre otros, así como con el de Marruecos.