El barrio del Cabanyal-Canyamelar de Valencia albergará el nuevo espacio de coworking de wayCO que la compañía abrirá en el mes de abril. En concreto, el espacio está ubicado en el número 17 de la calle Mariano Cuber en un edificio del 2007, que destacó por ser pionero en aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética que posteriormente fueron reconocidos en galardones como el Asprima-Sima del 2010.
El edificio fue diseñado por el estudio de César Ruiz-Larrea, arquitecto de reconocido prestigio, referencia y pionero en España por el compromiso medioambiental a través de proyectos sostenibles como la Sede del Instituto Nacional de Estadística en Madrid o este inmueble de oficinas situado junto al puerto de Valencia.
Entre las particularidades del edificio destacan el uso de medidas pasivas como la construcción de un umbráculo bioclimático para su adaptación a las condiciones climáticas locales con el objetivo de rebajar sus demandas energéticas. El espacio está protegido por una celosía cerámica que crea un vestíbulo de gran altura para la generación de sombra que atenúa por ello la radiación solar sobre las fachadas de vidrio interiores de la oficina.
Gracias a todas estas acciones, la temperatura exterior de la fachada se reduce y, con ello, el consumo energético también se ve disminuido. “La elección de este edificio del Cabanyal-Canyamelar para la instalación de nuestro tercer coworking en la ciudad de Valencia ha estado muy ligada a sus características sostenibles de ahorro energético, la importancia de la luz natural, su buena comunicación con el transporte público y su excelente ubicación junto al puerto de Valencia” ha explicado Nacho Cambralla, director de wayCO.
Los coworkings son de por sí espacios más sostenibles que las oficinas privadas teniendo en cuenta que los recursos energéticos son compartidos. Cambralla también señala que cada vez más, los profesionales que trabajan desde sus oficinas les trasladan su interés por desarrollar su actividad en lugares sostenibles.
Espacios adaptados a la actualidad
Este edificio cuenta con 2.800 m2 repartidos en cinco plantas. Además, dispone de dos grandes terrazas entre las que destaca un rooftop con vistas al barrio y otros enclaves cercanos como el puerto y la playa. Estas zonas al aire libre y otros espacios interiores servirán al operador de coworking para la celebración de eventos y actividades con los que dinamizar la actividad del Cabanyal-Canyamelar.
“En wayCO inspiramos, facilitamos e impulsamos comunidades de trabajo en barrios relevantes de la ciudad, donde creamos espacios singulares con ambientes cálidos, creativos y llenos de luz”, explica el fundador de la compañía, Víctor Cambralla. Todo este proyecto de remodelación del espacio para adaptarlo a las necesidades de este coworking está siendo desarrollado por el equipo de wayCO Design, el estudio de arquitectura Hebra y la constructora Moreno Soluciones Integrales.
La transformación de espacios es una seña de identidad de wayCO que ya adaptó una antigua fábrica de hilos de oro y plata fina para la construcción de su coworking de Abastos. La compañía realizó una transformación similar en su espacio de Ruzafa que se construyó sobre una antigua imprenta y los antiguos Cines Goya, respetando su aspecto industrial y su estructura original.