Vukile sigue con su apuesta por Castellana Properties. El fondo sudafricano ha destinado 64 millones de euros para hacerse con un paquete accionarial del 9,7% de la compañía de centros comerciales controlado hasta ahora por la familia Morze, con lo que eleva su participación hasta el 99,6%, según el hecho relevante remitido por la compañía al supervisor sudafricano y recogido por Cinco Días.
En el anuncio, Vukile especifica que se mantiene “muy optimista” sobre la situación y perspectivas de Castellana Properties, “como lo demuestra su sólido desempeño operativo”. El fondo prevé que la transacción le generará ganancias y al mismo tiempo simplificará la su participación en Castellana, lo que a su vez le proporcionará “mayor flexibilidad y agilidad en la búsqueda de oportunidades corporativas”.
Con esta operación, Vukile Property Fund sigue reforzando su peso en la socimi española, después que en los últimos compases de 2022 cerrase la compra de un paquete superior al 5% de acciones de la compañía, también propiedad de la familia Morze, por 28,4 millones de euros. La transacción elevó la participación de Vukile hasta el 88%.
En paralelo a su estrategia en Castellana Properties, el fondo también ha avanzado en el control de Lar España. En septiembre de 2022, Vukile aumentó su participación Lar España hasta el 25,5% del capital, un paquete valorado en 90 millones de euros.
Vukile ya se hizo a principios del pasado ejercicio con un 21,7% de Lar España propiedad de Pimco a través de Castellana Properties. El precio de la operación ascendió a 97 millones de euros y, aprovechando la debilidad de Lar y el conjunto del sector en bolsa, el grupo sudafricano apostó por seguir aumentando su participación en la compañía.
Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 26,4 millones de euros en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal (de abril a septiembre de 2022), lo que representó un incremento del 55% respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta mejora se debió a los 7,2 millones de euros provenientes de la variación del valor de sus activos, importe significativamente superior al millón de euros que esta partida aportó el año anterior. En concreto, la última valoración de sus activos alcanzó los 1.105 millones de euros, incluyendo su participación del 25,7% en Lar España, lo que supuso en términos comparables un incremento del 1,1% respecto a la valoración realizada en marzo.
No obstante, la actividad también evolucionó favorablemente, con un aumento de los ingresos por rentas del 6%, hasta los 31,2 millones de euros, y también del 6% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que fue de 24,5 millones de euros. La compañía cuenta con dieciséis activos, con una superficie total de 350.000 metros cuadrados.