Vidal&Vidal, nueva hoja de ruta para el mercado nacional e internacional. La compañía menorquina de joyería traza nuevos planes de desarrollo que pasan por crecer con tiendas propias con una nueva imagen de marca.
La firma de joyería fue fundada en Menorca en 1998 de la mano de los hermanos Carlos y Jesús Vidal. Actualmente, la compañía se encuentra en manos de la segunda generación familiar: Jesús Vidal sigue como director general de la compañía, mientras que Carlos Vidal está jubilado. Marta Vidal, la hija del primer hermano, es ahora la directora de producto de la empresa.
Vidal&Vidal prevé la apertura de su segunda tienda propia en Madrid para 2025, a la que seguirán aperturas en otras ciudades como Sevilla, Bilbao o Barcelona. El plan de crecimiento de Vidal&Vidal pasa por seguir desarrollando la experiencia de marca con los clientes e impulsar su plan de comunicación. El 98% de todos los puntos de venta de la marca ya cuentan con una imagen de marca renovada.
En el marco de la nueva hoja de ruta, la compañía prevé dar el salto internacional una vez se desarrolle el mercado español. “Empezaremos desde Francia o Italia pero estamos abiertos a otros mercados también”, señala Marta Vidal directora de producto de la empresa, a Modaes.
Uno de los objetivos de la empresa ha sido cambiar la percepción del consumidor sobre la compañía. Vidal&Vidal quiere seguir con una estrategia de branding para pasar de ser una empresa de carácter industrial a convertirse en una “marca de joyería con identidad”. “Durante los últimos años se ha creado la identidad de marca, no sólo como fabricantes”, dice Marta Vidal. La menorquina asentó hace cinco años la nueva identidad de marca y corporativa.
A escala global, la compañía opera con puntos de venta multimarca en Portugal, Suecia, Venezuela y Ecuador. “Históricamente, ya habíamos aterrizado en estos mercados antes de empezar este nuevo plan de desarrollo y branding, por eso nos encontramos ahí a escala internacional”, explica Marta Vidal. Estos corners también son de gestión propia.
La empresa menorquina distribuye su oferta a través de una estrategia omnicanal, pasando por su propio ecommerce y marketplaces, hasta el canal multimarca, donde alcanza 450 puntos de venta, siendo 66 puntos de estos distribuidos en El Corte Inglés de gestión propia. La joyería menorquina, además, cuenta con puntos de venta físicos en los aeropuertos de Barcelona, Ciutadella y Madrid. Por el momento, la compañía sólo cuenta con un flagship store en Ciutadella, Menorca.
La compañía prevé crecer a doble dígito de manera anual. En 2024, Vidal&Vidal prevé alcanzar 16 millones de euros y, de cara al próximo ejercicio, prevé crecer hasta 18 millones de euros.
Actualmente, la empresa familiar cuenta con una fábrica y 180 empleados repartidos entre las oficinas principales, situadas en Menorca, donde está la logística y el taller de diseño, así como las sedes ubicadas en Madrid y Barcelona.
La empresa prevé seguir autofinanciado su desarrollo y, por ahora, no contemplan abrir el capital. Otra de las novedades de Vidal&Vidal pasa por la ampliación de su oferta de categorías con el lanzamiento de la línea de alta joyería que se lanzó en octubre en online y en físico.