Vía Célere vuelve al terreno de juego: ultima la compra de los suelos de la antigua fábrica de Cruzcampo en Sevilla

Vía Célere regresa al terreno de juego. La promotora resurge tras el cambio de estrategia de su principal accionista, el fondo Värde, y se posiciona como finalista para hacerse con los históricos terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo en Sevilla, según lo han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

La inmobiliaria se encuentra en negociaciones exclusivas con el servicer para cerrar la operación bajo la fórmula de permuta. Esto significa que el comprador no abonará una cantidad económica por los suelos, si no que pagará a Aliseda con viviendas.

Se trata de un modelo antiguo y común en España que está regresando al sector promotor. Sin ir más lejos, la propia Aliseda ha cerrado recientemente un acuerdo similar con Culmia en Portonovo (Pontevedra), por el que la promotora asume la titularidad del 80% del proyecto y la responsabilidad del desarrollo, mientras que Aliseda conserva la titularidad del 20% de las viviendas, sin asumir ningún riesgo derivado de la construcción.
En este caso la operación con Vía Célere incluye dos parcelas de gran tamaño en los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, que suman 24.000 m2, y según apuntan las mismas fuentes, Aliseda se quedará con una parte importante de una de las parcelas.

Estos suelos forman parte del nuevo barrio que se va a levantar en Sevilla, colindante a Nervión, y que contará con casi 2.000 viviendas, de las cuales 1.073 serán de renta libre y 800 de carácter público. El proyecto, que estuvo bloqueado durante más de 16 años, cuenta con un área de 200.000 m2, donde el 68% se destinará a usos públicos (con un parque de unos 70.000 metros cuadrados) y se espera una inversión global de unos 400 millones de euros.

Este tipo de acuerdos no solo eliminan riesgo promotor para el vendedor, también suponen una ventaja para el comprador que no necesita consumir capital en la compra del suelo, siendo esta una de las partidas más intensivas en la inversión para llevar a cabo una promoción residencial.

Nueva estrategia: captar 1.000 millones
En un momento en el que las promotoras están buscando fórmulas que les permitan crecer sin seguir exprimiendo la cartera de sus accionistas, la permuta de suelo se posiciona como modelo en vías de crecimiento junto a los acuerdos de coinversión que ya están firmando la mayoría de las grandes compañías del sector promotor residencial en España.

En el caso de Vía Célere esta operación ratifica el interés renovado de su principal accionista por impulsar de nuevo la promotora. Así, el pasado mes se dio a conocer la nueva estrategia de Värde, que supone un giro inesperado, ya que el fondo en los últimos años ha estado trabajando en una liquidación ordenada de la promotora tras fracasar sus planes de salida a Bolsa y algunas operaciones corporativas. Ahora estudia levantar 1.000 millones de euros para dotar de liquidez a la compañía y renovar así su inversión en la misma.

Para ello el fondo, que cuenta con el 76% del capital de la inmobiliaria, ha contratado Eastdil Secured y Evercore para que le asesoren en el proceso para recapitalizar su inversión en Vía Célere.

Con este movimiento, el fondo estadounidense quiere aprovechar el momento de auge del sector residencial en España, en un contexto de alta demanda y baja oferta. Värde valora la compañía en 700 millones de euros, una cifra que asciende hasta los 900 de valor total al sumarle los 200 millones de deuda con los que cuenta la promotora.