Vía Ágora se encuentra en negociaciones con distintas promotoras para ofrecer sus servicios de construcción industrializada con madera.
Estos acuerdos, que se están negociando, llevarán a la compañía a doblar la facturación de Lignum Tech, la rama de industrialización del grupo, que cerró el pasado año con unos ingresos de 37 millones de euros.
Según explica Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, en una entrevista con elEconomista.es, la fábrica está trabajando actualmente en un único turno, si bien, las conversaciones que hay sobre la mesa supondrían «llenar la producción de un segundo turno que arrancaría en 2024».
«Esto nos llevaría a doblar también la contratación. El objetivo es llegar a 92 personas empleadas con los dos turnos y con una fabricación de 175.000 m2 de fachada, que vienen a suponer unas 3.000 viviendas más o menos», concreta el directivo.
«Actualmente, el primer turno lo tenemos cubierto prácticamente con la producción de nuestra promotora», explica el directivo, que apunta que lanzar un nuevo negocio industrial como este «sin el respaldo que da nuestra propia promotora sería muy complicado». «Esto nos está dando la oportunidad de que el resto de las empresas conozcan nuestro producto y las ventajas que aporta la fabricación en madera, un material muy antiguo pero también muy desconocido», apunta Gómez-Pintado, que destaca que ya tienen un acuerdo con Aedas Homes y «estamos en proceso de fabricación y montaje de su fachada de entramado ligero de madera».
El directivo destaca que la industrialización se plantea como una de las pocas soluciones que hay a la enorme «falta de personal a la que se enfrenta el sector de la construcción desde hace años y que, lejos de solventarse, se está empeorando con la oleada de jubilaciones que llegan en los próximos años».
Además, Gómez-Pintado apunta hacia el bajo consumo de CO2 de sus fachadas, que es de 47 kg por m2, mientras que una fachada tradicional se acerca a los 400 kg de CO2 por m2. «Estamos seguros de que en un futuro se va a cobrar más tasas e impuestos a aquellos que tengan un mayor consumo o, como ya se hace en Francia, te bonificarán con mayor edificabilidad si consumes menos», explica el presidente de Vía Ágora.
«Nosotros ya hemos iniciado este proceso de cambio y estamos acelerando, ya que estamos pensando en suministrar producto a nivel internacional. De ahí nuestra apuesta por tener la fábrica en Cuenca, por la facilidad de acceso a los puertos de Levante y apostar por el transporte marítimo», concluye Gómez-Pintado.