El sector inmobiliario se preocupa por el impacto medio ambiental, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios. Ejemplo de ello es Colonial, una de las mayores inmobiliarias del país, quien ha realizado diferentes trabajos de rehabilitación energética en sus activos y así lograr la Certificación Internacional BREEAM®.
Hemos querido saber de primera mano cuales son las principales ventajas competitivas y técnicas que supone tener este tipo de certificación, para ello hemos realizado una entrevista a José Luis Pérez, director del Departamento de Proyectos y Mantenimiento; y Juan Manuel Ortega, director comercial y de inversiones, ambos expertos en la materia.
Ventajas técnicas de la certificación medioambiental
Por José Luis Pérez, Director del Departamento de Proyectos y Mantenimiento de Colonial.
¿Cuál es el principal marco regulatorio? ¿Ayuda a los grandes propietarios a mejorar las instalaciones y prestaciones a nivel energético de sus edificios?
Tanto a nivel estatal como autonómico, hay varias normativas que regulan las características que han de cumplir los edificios, y como más importante podemos destacar el CTE (Código Técnico de la Edificación).
Pero cuando hablamos de certificaciones energéticas y medioambientales, o nos centramos en sellos específicos como pueden ser LEED® o BREEAM®, nos encontramos con una regulación muy estricta pero de carácter voluntario que va más allá de la normativa de obligado cumplimiento. Las empresas que los adoptan demuestran que están comprometidas con el ahorro energético, la disminución de emisiones de CO2 y el medioambiente mucho más de los estrictamente exigido.
A nivel técnico ¿cuáles han sido los principales puntos de mejora? ¿Priorizáis los mismos?
- Envolvente: Fachada | Aislamiento
- Climatización
- Instalación de ACS
- Iluminación
Alcanzar una certificación BREEAM® supone mejorar sustancialmente las prestaciones y las característica de todo el edifico en conjunto, aunque es cierto que algunas partes del edificio pueden requerir de un mayor esfuerzo. Características específicas del edificio como ubicación, orientación, uso o tipo de instalaciones pueden significar una mayor implicación en la mejora de alguna de sus partes. Un edificio aislado fuera del casco urbano, requerirá de una fachada de muy altas prestaciones, mientras que un edificio entre medianeras en el centro de la ciudad necesita de unas espectaculares instalaciones de limpieza y filtrado de aire.
Una vez realizados los trabajos de rehabilitación:
¿Qué consumo energético realiza un edificio antes y después?
Nuestra experiencia demuestra que un edificio BREEAM® Muy Bueno o incluso BREEAM® Bueno suele tener un consumo energético entre el 30 y 40 % inferior a un edificio sin certificar que cumpla con la normativa de obligado cumplimiento vigente. Respecto a las emisiones de CO2, cuyo cálculo es bastante empírico, se estiman entre un 36 y un 40 %.
¿Qué retorno directo encontráis a esta inversión como propietarios?
Si hablamos de términos puramente financieros, me atrevería a decir que el retorno es pequeño, y que los periodos de amortización son largos. A nivel de mantenimiento, las instalaciones suelen ser más complejas, y su control para conseguir los objetivos previstos suelen requerir también de mayor dedicación.
Cuando una propiedad decide implantar en sus edificios estos sellos de calidad lo hace básicamente por convencimiento, por responsabilidad, y por garantizarle a sus inquilinos un entorno de trabajo de calidad y respetuoso con el medio ambiente.
Ventajas comerciales de la certificación medioambiental
Por Juan Manuel Ortega, Director Comercial y de Inversiones de Colonial.
¿Son más los usuarios quienes demandan este tipo de inmuebles?
Sí, es evidente que la certificación medioambiental contribuye positivamente a que aumente la demanda de los edificios que lo disfrutan gracias a su gran cantidad de beneficios que suponen tanto para el arrendador como para el usuario del mismo.
¿Qué tipo de beneficios tiene la certificación medioambiental?
En la vertiente económica se beneficia del ahorro de costes de energía.
El disfrute del inmueble gracias a un mayor confort climático y un menor impacto calórico en la fachada, lo cual beneficia al usuario. Además, debemos añadir que este tipo de confort está íntimamente ligado a los índices de absentismo laboral, por lo que podemos imaginar los beneficios en cuestiones de productividad en un edificio saludable.
¿Consideráis que un edificio eficiente y con certificación tiene más posibilidades de convertirse en una sede empresarial?
Por supuesto, las políticas de Responsabilidad Social Corporativa –RSC– impulsan a las corporaciones a tomar muy en serio sus políticas de ocupación valorando positivamente este tipo de certificaciones.
Estos son algunos de los edificios de Colonial con certificado internacional BREEAM® disponibles en Belbex:
- Agustín de Foxá, 29 – Chamartín.
- José Abascal, 56 – Chamberí.
- MV49 Business Park, Martínez Villergas, 49 – Ciudad Lineal.
Queda claro que la obtención de este tipo de certificaciones independientes, como es BREEAM®, son totalmente voluntarias, lo que demuestra el compromiso de la propiedad con el medio ambiente y la eficiencia energética. Además, les permite ofrecer un producto actual y adaptado a las necesidades reales y actuales de las pequeñas, medianas y grandes corporaciones.