El valor catastral de un inmueble es un valor administrativo fijado mediante criterios objetivos, recogidos en la Ponencia de valores de cada municipio y a partir de los datos del Catastro Inmobiliario.
Te explicamos cómo saber el valor catastral de un inmueble y cómo se fija el valor catastral.
Por qué es tan importante el valor catastral
El valor catastral de un inmueble es un dato muy relevante, puesto que es la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Cabe recordar que se trata de un gravamen local, por lo que, si bien la determinación del valor catastral es de competencia estatal -a través del Catastro-, su gestión, liquidación y recaudación corresponde a los ayuntamientos.
Actualización del IBI
Cada cierto tiempo, los consistorios ponen en marcha un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, con el fin de actualizar simultáneamente los valores catastrales de todos los inmuebles para adecuarlos a los valores de mercado. Esto permite que se modifique la cuota del IBI que debe pagar el titular catastral.
La Ley de Catastro Inmobiliario permite actualizar los valores catastrales siempre que hayan pasado al menos 5 años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva, siendo recomendable que dicha actualización se realice cada 10 años. En la práctica, sin embargo, muchos ayuntamientos no acometen dicha actualización hasta que han transcurrido 15 o 20 años.
Los valores catastrales de los inmuebles también pueden ser actualizados por aplicación de coeficientes aprobados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, que pueden ser diferentes para cada uno de los grupos de municipios que se establezcan o para cada tipo de inmueble. Asimismo, se pueden actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la ponencia de valores del municipio.
Impacto en otros impuestos
El valor catastral de una vivienda también puede afectar a otros impuestos, como el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
Cómo consultar el valor catastral de un inmueble
Cualquier persona puede acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos: nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares, así como el valor catastral y los valores catastrales del suelo y de cada inmueble individualizado.
Entonces, ¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble? Al tratarse de un dato protegido, solo es accesible para el titular catastral, que puede otorgar su consentimiento -expreso, específico y por escrito- a una persona autorizada o representante.
No obstante, las certificaciones catastrales con datos protegidos también pueden ser solicitadas por los titulares catastrales de las parcelas colindantes -excepto el valor catastral-, así como los herederos o sucesores de bienes inmuebles y los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro.
Dónde ver el valor catastral de un inmueble
El valor catastral de un inmueble figura en el recibo del IBI. Si lo hemos extraviado, es posible consultar el valor catastral acudiendo a las Gerencias de Catastro, a los Puntos de Información Catastral o al Ayuntamiento, para lo que será preciso aportar la referencia catastral y el DNI del titular.
También se puede conocer a través de medios telemáticos en la Sede Electrónica del Catastro. Además de la referencia catastral, es preciso disponer de certificado electrónico o lector de DNI electrónico.
Cómo se fija el valor catastral
El valor catastral de una vivienda viene determinado por varios factores, teniendo en cuenta tanto el valor catastral del suelo como el valor catastral de las construcciones, tal y como recoge la Ley de Catastro Inmobiliario.
En el cálculo del valor catastral de una vivienda se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- Localización del inmueble (calle, tramo, zona…), circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción inmobiliaria (edificabilidad permitida, media de la calle o zona, etc.).
- Coste de ejecución material de las construcciones, beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
- Gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, así como los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.
- Circunstancias y valores del mercado.
El valor catastral de un inmueble en ningún caso puede superar el valor del mercado, aunque este se toma como referencia para su cálculo. La ley entiende que el valor de mercado es el precio más probable por el cual podría venderse un inmueble libre de cargas.