Valfondo entra en Francia con una meganave para Action y una inversión de 67 millones

Valfondo da el salto a Francia. La firma aragonesa especializada en el desarrollo y gestión de naves logísticas ha firmado su primer proyecto internacional en solitario, al que va a destinar una inversión de 67 millones de euros.

La compañía, que actualmente es socia de Bankinter en Montepino, la mayor socimi logística de la Península Ibérica, arranca así su expansión internacional y lo hace de la mano de uno de sus clientes. Se trata de Action, la cadena de tiendas de descuento de origen neerlandés que se encuentra inmersa en un potente proceso de crecimiento. La nave que Valfondo va a desarrollará para Action será la mas grande de la firma en Francia, donde cuenta ya con 800 tiendas, y con sus 99.430 metros cuadrados, entrará también directa al top 5 de grandes desarrollos de la firma española.

Concretamente, Valfondo ha cerrado la compra de un suelo de 191.500 metros cuadrados en Valenciennes (Francia) donde levantará las instalaciones hechas a medida para Action, ya que esta es la fórmula que utiliza la compañía siempre mediante proyectos llave en mano. Actualmente está trabajando en la búsqueda de la financiación bancaria para el proyecto y más adelante, no descartan dar entrada a un socio financiero en esta operación ni tampoco en las futuras, tal y como han hecho hasta ahora, con acuerdos como el de CBRE o Bankinter, si bien, actualmente no se encuentran en ningún proceso para ello.

Bajo el modelo de llaves en mano, Valfondo irá cruzando fronteras y hará crecer su negocio internacional. De hecho, la compañía cuenta ya con demandas de sus clientes para seguir creciendo tanto en Francia como en Portugal (donde ya está presente a través de Montepino) y para dar el salto a Alemania.

En total, según explican fuentes de Valfondo a elEconomista.es, está buscando suelos para levantar proyectos para sus clientes que sumarían una GLA (superficie bruta alquilable) de 350.000 metros cuadrados. De estos, 100.000 estarían repartidos entre Lisboa y Oporto, otros 100.000 en Alemania y 150.000 en Francia en polos logísticos como Lyon o París.

Desarrollo más grande de Francia
La nave que va a desarrollar para Action se encuentra también en una zona muy estratégica del país galo, siendo uno de los ejes logísticos más relevantes de Centroeuropa, de hecho, permitirá a Action distribuir sus productos en el norte de Francia, así como facilitar sus operaciones en la región del Benelux.

La plataforma impulsada por la compañía será la más grande que se desarrollará en Francia en 2025 y además de las instalaciones logísticas contará con 400 plazas de aparcamiento para coches y parking de camiones.

La compañía prevé iniciar la construcción de activo el próximo mes de enero y calcula que las obras se desarrollarán durante alrededor de un año, de modo que la entrega podría producirse en el primer trimestre de 2026.

La plataforma se desarrollará conforme a los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad y su diseño y construcción están orientados a conseguir la certificación BREEAM Excellent, la más importante para un activo de esta categoría. En esa línea, el activo contará con paneles solares para fomentar el autoabastecimiento energético.