Valdecarros avanza. La Junta de Compensación del nuevo barrio mantendrá desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo el plazo de inscripción de licitadores interesados en participar en las subastas electrónicas de tres parcelas residenciales de vivienda libre. Las tres parcelas cuentan con una superficie total de 4.795 metros cuadrados y una edificabilidad total de 17.483 metros cuadrados. El precio de partida asciende a 17,4 millones de euros.
Las tres forman parte de la primera de las ocho etapas en que se desarrolla este proyecto urbanístico, el mayor de España y uno de los mayores de toda Europa. La urbanización de esa primera etapa se inició en 2021, y la edificación de los primeros inmuebles comenzará en 2025.
En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública. Las tres parcelas de la primera etapa que serán subastadas de forma electrónica el próximo mayo aportarán unas 186 viviendas asequibles de venta libre.
Las subastas electrónicas se realizarán desde el miércoles 17 de mayo hasta el viernes 19 de mayo a través de la plataforma Vortal. Para participar en cada una de ellas, los licitadores deberán constituir antes del 5 de mayo una garantía de un tres por ciento del importe total de salida de la parcela. La Junta de Compensación solo subastará aquellos terrenos de su propiedad, mientras que Ayuntamiento y Comunidad realizarán sus propias subastas de vivienda sobre el suelo de su propiedad, un 36% del total.
Hace unas semanas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, y definitivamente el proyecto de expropiación de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del desarrollo.
Tras las aprobaciones municipales, las inversiones totales en urbanización ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, el nuevo barrio madrileño podría aportar más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.
En los dieciocho años previstos para el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas para todo Madrid en el mismo periodo. De esas 51.000, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, de manera que a medio y largo plazo el barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la ciudad.