URW reordena La Vaguada y Parquesur y ‘ata’ a Inditex y a Primark

URW llena el hueco de El Corte Inglés. La compañía francesa de centros comerciales ocupará los espacios que deja la salida de El Corte Inglés en dos de sus centros comerciales con establecimientos para compañías como Inditex o Primark, según ha publicado la inmobiliaria en su memoria anual 2023.

Concretamente, el grupo español de grandes almacenes ha abandonado un total de 38.048 metros cuadrados: 14.954 metros cuadrados en el centro comercial Parquesur y otros 23.094 metros cuadrados en La Vaguada, ambos ubicados en Madrid y propiedad del gigante Unibail Rodamco Westfield (URW) en Madrid.

Los espacios ya cambiaron de manos durante el segundo semestre de 2023, y se espera que abran a lo largo del primer semestre de 2024. El espacio que ocupaba El Corte Inglés en Parquesur ha ido destinado en su totalidad al grupo Inditex, aunque no se ha especificado cuál de las líneas del grupo ocupará el espacio, mientras que el segundo, en La Vaguada, se ha repartido entre Primark, Zara, Media Markt e Ikea.

El Corte Inglés ya vendió ambos espacios a la inmobiliaria en diciembre de 2018 por 160 millones de euros, con el objetivo de reducir su deuda financiera. Desde entonces, el grupo de grandes almacenes siguió usando parte del espacio para alojar sus establecimientos, pero bajo un régimen de arrendamiento.

Los nuevos establecimientos se unirán a las más de 200 tiendas que opera URW en La Vaguada y al centenar de Parquesur. Unibail-Rodamco-Westfield es uno de los mayores grupos de centros comerciales del mundo. La empresa tiene activos distribuidos en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Países Bajos y España.

URW registró en su último ejercicio ingresos por rentas de 2.210 millones de euros, un 6,1% más en términos comparables, aunque un 0,7% de descenso respecto a la cifra del año anterior. En España, donde el grupo cuenta con ocho centros comerciales, la compañía ha registrado un aumento 6,1% en la afluencia en sus centros comerciales, mientras que las ventas de sus operadores se han incrementado un 8,4%.

El Corte Inglés ya lleva unos años reordenando su cartera inmobiliaria y en marzo de 2022 el grupo sacó a la venta su último gran paquete de activos: una treintena de establecimientos por un valor entre los 650 millones de euros y 700 millones de euros. La compañía ha descartado la venta de la cartera en bloque y su estrategia de desinversión pasa por cerrar ventas individuales.

Esta última operación se enmarca dentro plan estratégico que aprobó el consejo de administración de El Corte Inglés en marzo de 2021, para adaptar su red comercial, su plantilla y sus activos a la nueva realidad económica tras el Covid-19. Dentro de esta estrategia, la empresa anunció que vendería activos inmobiliarios por hasta 3.000 millones de euros.

Actualmente, el grupo valora su cartera inmobiliaria en 16.000 millones de euros. De ellos, 13.920 corresponden a sus grandes almacenes, mientras que el resto se divide entre oficinas, con 800 millones de euros; logística, con 640 millones de euros, y otros activos como supermercados o terrenos que suman otros 640 millones de euros.

Según los últimos datos anuales, El Corte Inglés finalizó 2022 con una cifra de negocio de 15.327 millones de euros, un 22,5% más que el año anterior y superando los 15.783 millones de euros que ingresó en 2019, el último no afectado por el Covid-19. El resultado bruto de explotación (ebitda), se disparó hasta 951 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior.