Urbanitae lanza una división para activos en alquiler con un primer supermercado en Getafe

Urbanitae apuesta por los activos en rentabilidad. La plataforma de financiación participativa ha lanzado una nueva división dedicada a captar proyectos de activos para el alquiler, según confirma Diego Bestard, consejero delegado de Urbanitae, a EjePrime. La compañía ya ha realizado su primera inversión en Getafe (Madrid), donde ha captado un supermercado que ha alquilado al grupo de distribución Dia.

Los planes de la compañía pasan por impulsar durante los próximos doce meses diversos proyectos de compra de inmuebles para su posterior arrendamiento. Urbanitae se marca como objetivo que esta tipología de producto suponga a finales del ejercicio el 20% de su negocio, por lo que prevé levantar una treintena de proyectos con un volumen total de entre 20 millones y 25 millones de euros.

“Desde hace tiempo que nuestros inversiones nos pedían que entráramos en este tipo de producto, por lo que en la segunda parte del pasado año decidimos poner en marcha una división específica que se dedica a llevar a cabo propuestas de inversión con unos parámetros específicos y adaptados a las necesidades de nuestra comunidad inversora”, señala Bestard.

La proptech, a través de su modelo de crowdfunding inmobiliario, estudiará operaciones con rentabilidades netas en el entorno del 5%, contratos a largo plazo y reparto trimestral de intereses. Urbanitae ha puesto el foco en un primer momento en el segmento el retail, por la alta demanda existente, aunque también está ultimando nuevos proyectos en el segmento hospitality y residencial.

De hecho, la plataforma de financiación ya ha llevado a cabo el primer proyecto de rentas, con la compra de un local comercial y su posterior alquiler para albergar un supermercado de la cadena Dia en Getafe (Madrid). La operación, llevada a cabo a principios de este año, levantó en medio minuto un total de 650.000 euros entre cerca de 300 inversores.

“Estamos abiertos a todos los segmentos, desde retail a logística, pasando por la promoción de obra nueva destinada al alquiler; estudiaremos todos los productos y los que se adapten a nuestros criterios los impulsaremos con la confianza de que nuestros inversores valoran mucho estas oportunidades de negocio ”, asegura Bestard.

La nueva división está dirigida por Antonio Joven, que se incorporó a Urbanitae el pasado octubre, y se suma a la solución Préstamo promotor, que la plataforma presentó a finales de 2022. Este producto ofrece financiación vía deuda para la construcción de proyectos inmobiliarios de hasta cinco millones de euros, con un sistema por tramos en el que el promotor sólo paga intereses sobre el capital dispuesto, con tipos de interés que arrancan en el 7%.

Del total de los proyectos financiados por Urbanitae en 2022, el 84% se llevaron a cabo bajo el formato de equity o plusvalías, donde los inversores se convierten en accionistas de la sociedad vehículo responsable de ejecutar el proyecto, y cuya rentabilidad se sitúa entre un 13% anual y un 18% anual, con unos plazos de ejecución habituales de 18 meses a 36 meses. Hasta la fecha, Urbanitae ha financiado más de setenta proyectos inmobiliarios, por un volumen total de más de 100 millones de euros. En 2022, superó los 65 millones de euros de inversión, repartidos entre una treintena de proyectos, cifra que espera superar a cierre del presente ejercicio por el lanzamiento de nuevas divisiones, como la de activos para el alquiler, y un contexto de restricción del crédito bancario.