Importante movimiento en el mercado de oficinas de València. Un family office de la Comunitat Valenciana, asesorado por la gestora valenciana Insula Real Estate Management, ha comprado a Inbest Socimi un edificio de oficinas en la calle Colón de València. Un inmueble de gran superficie y que ocupa desde hace unos meses la firma Aticco, que alquiló el espacio para montar su primer coworking en el ‘Cap i Casal’, y en el que seguirá ejerciendo su actividad.
Concretamente, el activo se sitúa en la calle Colón número 1 Bis, una de las principales vías comerciales de la ciudad, a solo unos metros de la plaza del Ayuntamiento y del epicentro financiero y de negocios de València. Cuenta con una superficie aproximada de 2.050 metros cuadrados, divididos en planta baja y siete alturas. Actualmente está arrendado en su totalidad a Aticco, dedicada a los espacios flexibles y con más de 12 centros en España.
El inmueble, con las certificaciones LEED Gold y WELL Gold, se encuentra pegado al bloque de Colón 1, dedicado a oficinas y que tiene en sus bajos las tiendas de Stradivarius y Lefties, pertenecientes al Grupo Inditex. La entrada al coworking está situada al otro lado del parking de dicho edificio. A lo largo de estos últimos meses se ha acometido una reforma de las instalaciones para acoger el nuevo coworking, que ya está abierto y ocupado al 100%.
Especializada en gestión de activos y asesoramiento inmobiliario, Insula REM se ha encargado de todo el proceso: desde la identificación de la oportunidad hasta la negociación, y la due dilligence técnica y comercial. Asimismo serán los asset managers del inmueble, explican a este diario fuentes de la gestora, liderada por Víctor Gregori y Víctor Borrás. El importe de esta transacción no ha trascendido.
Fue en 2019 cuando Inbest compró el edificio de Colón 1, que albergó durante años a la cadena El Corte Inglés, así como este activo anexo por un importe cercano a los 91 millones de euros, en el marco de un gran acuerdo con la compañía para adquirir otras propiedades de la cadena, que permanecía como inquilina en los locales. No obstante, en 2022 la cotizada rescindió el contrato de alquiler con los grandes almacenes. Y, en el caso de València, llegó a un acuerdo con Inditex para el alquiler del gran complejo, por un lado, a Lefties y, por otro, a Stradivarius.
Esta operación supone la primera de Insula REM en el mercado de oficinas valenciano de la mano de este inversor, con el que tiene previsto seguir invirtiendo con el fin de aumentar su cartera bajo gestión. No obstante, la gestora no es nueva en la capital valenciana, ya que lleva años asesorando y acompañando a inversores valencianos y fondos en diferentes operaciones: desde proyectos de living hasta la reconversión de edificios o la compra de plazas de aparcamiento.
«Este movimiento simboliza la creciente confianza en València como ciudad clave para el desarrollo de soluciones de trabajo flexibles y demuestra el compromiso de Insula en atraer inversiones de calidad a la región. Nos enorgullece haber realizado esta transacción en nombre de nuestros clientes y contribuir a fortalecer el mercado de oficinas en la ciudad» señalan Víctor Borrás y Víctor Gregori, managing partners de Insula REM.
A su juicio, este acuerdo destaca «el dinamismo y el atractivo del mercado de oficinas de Valencia, con rentas que apuntan al alza en los próximos ejercidos, tasas de desocupación en mínimos históricos y con creciente demanda de usuarios».
De hecho, la firma boutique conoce bien el mercado valenciano, ya que lleva desde 2021 trabajando en «la obtención de los mejores retornos, resultados y rendimientos» de sus clientes. Ahora, en un momento de máxima ebullición en el mercado inmobiliario, en el que irrumpen con fuerza nuevas soluciones, Insula REM gana músculo y pone su foco puesto en el segmento living, que comprende residencial, y activos terciarios como oficinas o r