Operación de retail en San Sebastián. Un grupo familiar catalán ha adquirido un local de cerca de trescientos metros cuadrados en el número 16 de la calle San Marcial por 1,6 millones de euros.
Se trata de un local ocupado por la firma de joyería Pdpaola, que cuenta con un contrato de arrendamiento largo de obligado cumplimiento. La transacción otorga al comprador una rentabilidad por rentas del 5%. La operación ha contado con el asesoramiento de Areizaga en colaboración con aRetail.
El activo ya fue transaccionado en 2021 y es fruto de la unión de dos fincas. Se encuentra en la calle San Marcial, una zona en la que los últimos años se han ido ubicando los operadores del segmento premium de San Sebastián.
El comercio donostiarra empieza a sacudirse las secuelas de la pandemia. Casi tres años después de la irrupción del Covid-19, el número de locales que permanecen desocupados en la llamada milla de oro de la ciudad ha caído a niveles mínimos.
Según datos de Areizaga Inmobiliaria, si en enero de 2021 era un 21% del total de locales los que permanecían vacíos, sólo un año más tarde, en enero de 2022, el high street donostiarra, redujo la desocupación al 10% y, actualmente, sólo existe una disponibilidad residual del 3% (dos locales en la calle Loiola y dos en Avenida).
En la zona de máxima actividad comercial de San Sebastián, conformada por las calles Loiola, Arrasate, Getaria, San Marcial y Avenida, los efectos de las restricciones a la movilidad se notaron con la misma fuerza que en el resto del municipio. Muchos establecimientos se vieron abocados al cierre y esto provocó que hubiera 31 locales con el cartel de se alquila hace dos años.
Areizaga Inmobiliaria superó el año pasado los 70 millones de euros en volumen transaccionado, un 61% más que en 2021 impulsado principalmente por el negocio residencial y el retail.
La inversión en retail durante el año 2022 rondó los 4.450 millones de euros, cuatro veces más que hace un año, en el conjunto del mercado español. Este significativo aumento se produce por el traspaso de una cartera de 659 sucursales bancarias de Merlin Properties a Bbva.