Nueva transacción en el mercado de centros comerciales. El empresario valenciano Felipe Peraire, exdueño de Baldocer, ha comprado los tres centros comerciales que ASG había puesto a la venta en España: Som Multiespai (Barcelona), Zubiarte (Bilbao) y Ruta de la Plata (Cáceres), según Expansión.
El pasado septiembre, el empresario vendió la empresa familiar dedicada a la manufactura y distribución de revestimientos cerámicos al grupo mexicano Lamosa por 425 millones de euros. Desde la venta, Peraire también ha comprado el hotel Palacio Solecio de Málaga por 51 millones de euros, también de ASG.
Los tres activos combinados suman una superficie de 75.000 metros cuadrados y se han vendido por unos 140 millones de euros. La gestora saca los activos al mercado mientras espera un aumento de la actividad inversora inmobiliaria en 2024, tras un año de baja actividad.
El mayor activo de la compañía es el ubicado en Barcelona, que suma 35.000 metros cuadrados. El centro comercial está situado en el distrito de Nou Barris de Barcelona, se inauguró en 2001 bajo en nombre de Heron City. ASG se hizo con el activo en 2015, apenas unos meses después de su aterrizaje en España, comprándoselo a la británica Heron International.
Tras la compra del centro comercial, la compañía trazó un plan de renovación del activo en el que invirtió quince millones de euros y le cambió el nombre a Som Multiespai, marca bajo la que se reinauguró en 2019.
Otro de sus activos, el centro comercial Zubiarte en Bilbao, de 22.000 metros cuadrados, pasó a manos de la empresa en 2016 y cuenta con operadores como Zara, Mango, H&M, Media Markt, Ikea y BM Supermercados. La promoción del activo corrió a cargo de Sonae Sierra y Cbre IM.
Por su parte, el centro de Ruta de la Plata, de 18.000 metros cuadrados, cuenta con operadores como Zara, Mango, H&M y Mercadona, además de locales de ocio y restauración. El centro se inauguró en 1993, tras ser promovido por Desarrollo Inmobiliario Comercial, y pasó a manos de Klépierre en 2015. ASG se hizo con el centro en 2018 y en 2019 acometió una reforma.
Recientemente, el grupo inmobiliario ASG anunció la compra de un edificio en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, al que destinará doce millones de euros, entre compra y rehabilitación, para desarrollar 27 viviendas premium.