En estos primeros seis meses del año el sector hotelero en España ha sido escenario de importantes transacciones. A continuación, haremos un repaso de las operaciones más significativas en cuanto a importe, ubicación y compañías protagonistas.
Liderando este ranking se posiciona uno de los movimientos hoteleros más grandes de los últimos años, la compra de 17 hoteles, propiedad del fondo Equity Inmuebles, por parte de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), uno de los fondos soberanos de Abu Dabi. Esta operación se realizó por un importe de 600 millones de euros.
La cartera transaccionada está compuesta por el hotel ME Madrid Reina Victoria, otros cinco de la marca Meliá en Madrid, Marbella, A Coruña, Chiclana de la Frontera y Baqueira Beret; ocho más de la marca Tryp, y otros tres de la marca Sol. Esta transacción no solo ha sido la más importante en el primer semestre del ejercicio actual, sino que además supone la operación más relevante del segmento hotelero en los últimos años.
En la siguiente posición se ubica el fondo canadiense Brookfield que, a inicios del año, ultimó la venta del hotel de lujo Sofía de Barcelona. El hotel de cinco estrellas, situado en la avenida Diagonal de la ciudad condal, fue sometido a una importante reforma en la que se invirtieron 60 millones para reabrirlo en 2018.
En tercera posición aparece la venta del emblemático Hotel Mandarin Oriental de Barcelona por parte de Reig Capital Group al fondo saudí The Olayan Group. Esta operación incluía el activo hotelero, la explotación del hotel y los locales comerciales adyacentes. El hotel de lujo, situado en el prestigioso Passeig de Gràcia, cuenta con 120 habitaciones, un spa, una piscina en la azotea con espectaculares vistas de la ciudad de Barcelona y una piscina cubierta.
En cuarta posición, también en la capital catalana, se encuentra Blasson Property, gestora de inversión inmobiliaria, que creó una joint venture con la aseguradora francesa Axa para comprar el Hotel Sofía Barcelona por alrededor de 180 millones de euros. Este activo es el buque insignia de la cartera de activos que Brookfield adquirió a Selenta hace casi dos años por un total de 440 millones de euros.
En la mitad del ranking se ubica el acuerdo entre Stoneweg y Bain capital para la compra de dos establecimientos de Globalia cuyo importe global ascendió a 83 millones. Las nuevas adquisiciones fueron el Be Live Collection Palace de Muro, ubicado en Mallorca, de cinco estrellas y 184 habitaciones, y el Be Live Experience La Niña, ubicado en Tenerife, de cuatro estrellas y 226 habitaciones.
La siguiente gran operación hotelera estuvo protagonizada por la firma francesa Perial Asset Management que adquirió el hotel Dolce by Windham de Sitges (Barcelona) por un importe de 60 millones de euros. El activo, ubicado junto al mar y conocido por la celebración de convenciones y congresos, será explotado bajo la marca Eurostars por un plazo de treinta años.
En la séptima posición se sitúa la apuesta por el inmobiliario, a través de su ‘family office’, del empresario Jon Riberas, dueño de Gestamp junto a su hermano Francisco J. Riberas, con la compra del hotel Palacio del Retiro, una de las joyas hoteleras de Madrid, por un importe cercano a los 60 millones. El hotel, declarado monumento nacional, dispone de una localización estratégica frente al parque del Retiro, en el centro del Triángulo del Arte, cerca del Museo del Prado, del Thyssen y del Reina Sofía.
A esta operación le sigue la venta llevada a cabo por Meridia Capital, a través de su socimi Meridia Real Estate III, del hotel Tryp Chamartín, situado en la capital, dos locales comerciales adyacentes y 94 plazas de aparcamiento por un total de 34,6 millones de euros brutos a la gestora Azora. El hotel tiene una superficie construida de casi 14.000 metros cuadrados y 199 habitaciones.
En la penúltima posición aparece Monthisa, grupo empresarial de la familia Montoro Zulueta, que vendió el Radisson Blu Hotel de Madrid a un ‘family office’ por 26 millones de euros, casi 450.000 euros por habitación. El activo cuenta con cerca de 3.800 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, más cubierta y una planta bajo rasante.
En la décima posición y cerrando este ranking, se ubica la adquisición por 24,5 millones de un edificio de oficinas en la ciudad de Madrid para transformarlo en un hotel por parte de la socimi RSR Singular Assets Europe. El inmueble tiene una superficie construida de 6.745 metros cuadrados.