Todo lo que necesitas saber antes de invertir en suelo

Cuando la mayoría de la gente piensa en propiedades de inversión, generalmente imagina edificios comerciales o propiedades de alquiler de unidades múltiples, es decir, en una inversión ya construida. Sin embargo, comprar suelos sin edificar también puede ser una estrategia rentable para los inversores inmobiliarios.

Hay varias preguntas que los inversores deben hacerse antes de comprar un terreno como inversión:

¿Planeas construir o retener y revender?

Algunos inversores compran terrenos porque planean construir en ellos, mientras que otros esperan vender el terreno, aún sin edificar, a un futuro comprador para obtener una buena ganancia.

Si planeas desarrollar el terreno, los factores que afectan la capacidad para construir o comenzar la construcción de inmediato serán de gran importancia. Esto podría ser tan simple como tener que planificar el acceso de vehículos o proporcionar agua, alcantarillado y otros servicios públicos. Incluso si planeas revender el terreno sin construir, estos problemas seguirán siendo importantes porque afectarán al valor de reventa.

¿Es probable que los valores aumenten en esa ubicación?

Como siempre, lo más importante en el sector inmobiliario es la ubicación. Esto es especialmente importante en los terrenos sin edificar, ya que el valor principal es el potencial de lo que podría construirse allí, y la ubicación tiene un gran impacto.

Las diferentes ubicaciones atraerán a ciertos inversores, dependiendo de su nivel de comodidad con el riesgo. Los inversores que buscan un riesgo mínimo probablemente querrán centrarse en áreas que ya han sido probadas y comprobadas, con desarrollos exitosos cerca. Aunque puede haber un potencial de ganancias significativo para los inversores inteligentes que sean expertos en detectar áreas emergentes al borde de un rápido crecimiento.

¿Cuál es el mejor uso potencial futuro?

El uso dependerá del Plan General de Ordenación Urbana y esto condicionará el valor del suelo presente – futuro, dado que hay usos más rentables que otros.

Además, dependerá de la ubicación del terreno y las tendencias que indiquen qué sucederá allí en el futuro cercano. Si muchas empresas nuevas se están instalando cerca, esto podría indicar que pronto habrá una fuerte demanda de propiedades residenciales, lo que significa que un gran complejo residencial podría proporcionar un alto retorno de la inversión a medida que se desarrolla el área.

¿Las restricciones afectarán el valor de reventa o impedirán el desarrollo?

Muchas propiedades están sujetas a ordenanzas de zonificación o regulaciones locales que especifican los tipos de edificios u operaciones comerciales que se permiten allí. Esto hace tropezar a muchos inversionistas y puede ser un error costoso si no investiga a fondo las restricciones en el terreno o en el área general en la que se encuentra, que afecte lo que puede o no puede hacer con esa propiedad.

Antes de hacer una oferta por un terreno sin construir debe ser analizado. Aquí es donde un buen topógrafo y especialista puede ser un activo valioso.

¿Qué inversión previa al desarrollo se requiere?

Puede haber obstáculos y gastos inesperados al construir en terrenos sin edificar. Si los servicios públicos ya son accesibles, eso será una gran ventaja, ya que el coste de instalaciones, como el servicio de agua y energía puede ser significativo.