Calle Preciados de Madrid, una de las vías más comerciales

La calle Preciados de Madrid es una de las zonas de compras de la capital más transitadas y una de las calles comerciales con rentas más altas de España y Europa.

Esta vía peatonal se sitúa entre la Puerta del Sol y la plaza de Santo Domingo, cruzando la plaza del Callao. Ocupa una superficie de 500 metros de longitud, en los que se ubican numerosas tiendas de todo tipo.

Proyectos como el Complejo Canalejas o el Edificio España, que se ha renovado para convertirse en el Hotel RIU, son algunos de los cambios que se han llevado a cabo recientemente en el centro de Madrid, distrito de gran afluencia, con gran tránsito de peatones en sus calles comerciales y lugar de visita turística obligada.

Las tiendas de la calle Preciados de Madrid

El distrito Centro se caracteriza por reunir a una gran cantidad de marcas nacionales e internacionales. Su gran atractivo turístico y la buena comunicación con otras zonas de la Capital convierten a la zona en uno de los reclamos a la hora de ir de compras en Madrid.

En los locales comerciales de la zona se concentran las cadenas de moda más destacadas, Zara, H&M, Sfera, etc. Además de tiendas de zapaterías, deportes o complementos.

Algunas de las tiendas que se sitúan en la calle Preciados de Madrid son:

  • El Corte Inglés. Calle Preciados, 1
  • Primor. Calle Preciados, 2
  • El Corte Inglés. Calle Preciados, 3
  • Sfera. Calle Preciados, 4
  • Foot Locker. Calle Preciados, 6
  • Sport 2000. Calle Preciados, 7
  • Parfois. Calle Preciados, 7
  • Mac Maquillaje. Calle Preciados, 7
  • Mango. Calle Preciados, 8
  • Pull & Bear. Calle Preciados, 9
  • Hard Rock Cafe Rock Shop. Calle Preciados, 11
  • Intimissimi Lencería. Calle Preciados, 12
  • Stradivarius. Calle Preciados, 14
  • Levis. Calle Preciados, 15
  • Zapshop. Calle Preciados, 16
  • Zara. Calle Preciados, 18
  • Camper. Calle Preciados, 23
  • Desigual. Calle Preciados, 25
  • FNAC. Calle Preciados, 28
Tiendas calle Preciados de Madrid
Las tiendas de la calle Preciados en Madrid

Orígenes e historia de la calle Preciados

En sus orígenes, la mayor parte de la calle Preciados pertenecía a la casa de campo de los Reyes de Castilla. Posteriormente, los hermanos Preciado, conocidos como “los preciados”, compraron estas tierras a los monjes que las poseían y construyeron ahí sus casas.

Los Preciado eran famosos por ser almotacenes, figura traída de los zocos árabes cuyo oficio era el de vigilar y reportar a las autoridades a los comerciantes que no cumplían las ordenanzas. Su fama fue tal que el nombre de la calle se debe a estos populares hermanos.

Numerosos locales de esta vía fueron lugares históricos, ejemplo de ello es el Café Varela (Preciados, 37), que a finales del siglo XIX y siglo XX era conocido como el café de los poetas, al que acudían literatos como Miguel de Unamuno, los hermanos Machado, Emilio Carrere, Jacinto Benavente…

En esta calle de Madrid también se encontraban las emblemáticas Galerías Preciados, que fueron inauguradas en 1943 como el primer centro comercial de Madrid, hasta que, en 1995, tras una etapa de cambios y dificultades económicas, fueron absorbidas por El Corte Inglés.

El Corte Inglés de Preciados

Uno de los emblemas de la zona es El Corte Inglés, que comenzó su historia precisamente en esta vía.

En sus inicios, en 1890, era una pequeña sastrería que se ubicaba entre calle Preciados, calle Carmen y calle Rompelanzas, esta última es la calle más corta de Madrid, con apenas 20 metros de longitud. El nombre de esta pequeña vía se debe a que fue creada en el siglo XVI para que atajasen por ella los carros de caballos, pero debido a su estrechez las lanzas o varas de madera se rompían al pasarla.

En 1939, El Corte Inglés adquirió una finca en Preciados 3 y en 1940, cuando el negocio contaba con siete empleados, Ramón Areces constituyó la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y presidente de la compañía.

Entre 1945 y 1946 se llevó a cabo la reforma del edificio y pasó a ocupar un total de 2.000 m2 distribuidos en cinco plantas. Entre 1953 y 1955 se añadió el edificio colindante de Preciados, 5.

Hoy en día este comercio sigue teniendo una gran presencia en el centro y es uno de los lugares con gran afluencia en la zona. En la fachada trasera de El Corte Inglés de Preciados, en la calle Maestro Victoria, se instala cada año Cortylandia, uno de los puntos de encuentro más tradicionales de la Navidad en Madrid.

Además, en la parte superior del edificio se encuentra Gourmet Experience, una zona con una gran variedad de oferta gastronómica y una amplia terraza desde la que se puede disfrutar de una vista panorámica de Madrid.

El distrito Centro, además de ser una zona muy visitada por quienes acuden a hacer compras en Preciados y otras vías comerciales, cuenta con otros puntos de gran afluencia de la ciudad, como la plaza Mayor, la Puerta del Sol e incluso Doña Manolita, en el número 22 de la calle Carmen, que es uno de los reclamos de la zona en época navideña.