Thyssen y Stoneweg se alían para abrir un museo en el antiguo cine Comedia de Barcelona

Thyssen aterriza en el centro de Barcelona. La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y la firma inversora Stoneweg han presentado a los propietarios del cine Comedia un proyecto para convertir el antiguo local en un museo, tal y como ha adelantado La Vanguardia. El espacio se encuentra en una zona céntrica de la ciudad, haciendo esquina entre la Gran Via de les Corts Catalanes y Paseo de Gracia.

Después del cierre del cine el pasado enero tras sesenta años de actividad, había dudas sobre quién ocuparía el activo, ya que solo podría ser para ocio y hostelería, no de uso comercial. Los propietarios, las familias Pla y Planàs, explican que la decisión aún no está tomada y que hay cerca de una decena de propuestas. El proyecto de Thyssen junto Stoneweg se encuentra entre los finalistas.

El local cuenta con 6.155 metros cuadrados de superficie construida y fue remodelado en 2017 cuando la compañía Yelmo Cines se hizo con los cines sucediendo a Espectáculos. En la calle de Passeig de Gràcia predomina la moda, que significa el 77,9% de los locales, según datos del último Informe High Street 2023 de las consultoras Gesvalt y aRetail. Además, la disponibilidad de la zona se encuentra en el 3,1%, con tan solo cinco locales disponibles.

Cervera ha destacado a La Vanguardia la emoción de poder albergar el proyecto en su ciudad y poder homenajearla con arte catalán. En estos primeros meses del año, la expansión de Thyssen por Cataluña está siendo activa. El mes pasado, la baronesa llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio de Sant Feliu de Guíxols, en la provincia catalana de Girona, para albergar su próximo museo en el monasterio de la localidad.

La actividad de la baronesa en el mundo del arte ya está presente en sus otros museos como el popular Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, inaugurado en 1992, por el Museo Carmen Thyssen, tanto en Málaga, desde 2011, como en la localidad andorrana de Las Escaldas, desde 2017.