Tendam Brands, la empresa textil propietaria de Cortefiel o Springfield, ultima la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en la localidad de Illescas, en provincia de Toledo. El objetivo de la compañía es que pueda iniciar su actividad durante el segundo semestre de este año para alcanzar su plena operatividad a principios de 2025. Una vez en funcionamiento, estas instalaciones habrán supuesto para Tendam una inversión total que supera los 25 millones de euros.
Con 63.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje fue concebido como un proyecto llave en mano, conforme a las necesidades y especificaciones de Tendam, y ampliará la capacidad de almacenamiento y salida de prendas, así como los niveles de servicio al cliente. Concebido para dar soporte principalmente al canal digital del grupo, dota a la compañía de una capacidad logística ampliada de cara a la futura expansión de la compañía y al esperado crecimiento del negocio online.
Según explica Jaume Miquel, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Tendam, «en el ejercicio 2023 los ingresos online de Tendam superaron los 187 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 9% respecto a 2022 y de más de un 20% en comparación con 2021». Para Miquel, el grupo «está bien posicionado para seguir creciendo con la expansión de su canal digital, sustentado en el aumento estructural previsto de la penetración online en mercados clave como España, Portugal y México, en los que la cuota online es relativamente baja en comparación con otras economías avanzadas».
El centro cuenta con capacidad de preparación y expedición de hasta 24 millones de prendas anuales y está diseñado para permitir su expansión hasta alcanzar 30,2 millones de prendas al año en una segunda fase. Esta infraestructura, según Tendam, no solo mejora el nivel de servicio a los clientes, sino que también optimiza la eficiencia en las operaciones.
Certificación Leed Platinum
Tendam explica en un comunicado nuevo centro de Illescas ha obtenido la certificación de calidad ambiental Leed Platinum, reconocida internacionalmente para edificios sostenibles y creada por el U.S. Green Building Council, «resaltando los esfuerzos de la compañía en la sostenibilidad y la eficiencia operativa, consolidando su compromiso con el medio ambiente y la excelencia en sus operaciones».
La certificación de calidad ambiental Leed Platinum ha sido otorgada debido a varios factores clave en las categorías de energía y atmósfera, eficiencia en agua, parcelas sostenibles, materiales y recursos, y calidad del ambiente interior. Entre los logros destacados se encuentran un ahorro energético del 59%, un consumo de agua reducido en un 53% gracias al uso de aparatos sanitarios eficientes y la incorporación de flora que utiliza únicamente agua de lluvia para su riego. Está equipado con placas fotovoltaicas y zona de recarga eléctrica para vehículos. Además, más del 86% de los residuos de construcción han sido valorizados. Promovido por Montepino y gestionado por ID Logistics para Tendam, el centro es, según el grupo, «un ejemplo destacado de cómo las infraestructuras pueden ser diseñadas para ser sostenibles y eficientes, al mismo tiempo que se mantiene un alto nivel de servicio y operatividad».
La empresa que dirige Jaume Miquel, que ha aplazado su salida a bolsa a después del verano, alcanzó el año pasado unos ingresos totales de 1.288 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5%. El ebitda recurrente alcanzó los 313,3 millones de euros en el último ejercicio, un 9,8% más en relación al ejercicio 2022 y un 13% respecto a 2021. La fuerte generación de tesorería se tradujo además en un flujo de caja libre de 112,9 millones de euros en el ejercicio, un 29,8% más que en 2022.