La socimi ultima la venta por dos millones de euros de una nave ubicada en el número 65 de la calle Constitución de Fuenlabrada. Tarjar ya vendió en 2021 dos naves en Coslada ocupadas por Grifols.
Tarjar Xairo desinvierte en Fuenlabrada. La que fue la primera socimi logística en incorporarse al BME Growth ha formalizado la compraventa por 1,95 millones de euros de una nave ubicada en el número 65 de la calle Constitución, en el término municipal de Fuenlabrada (Madrid), según se recoge en los últimos resultados presentados por la empresa.
La socimi explica que ha suscrito un contrato con arras penitenciales sobre el activo y ya ha recibido 250.000 euros, quedando el resto pendiente hasta la elevación a escritura pública, que se prevé para antes del próximo 15 de marzo. Tarjar adquirió el activo en septiembre de 2021 por 1,1 millones de euros, con la intención de reposicionar la nave y destinarla al alquiler.
Esta operación se enmarca en la estrategia de diversificación y rotación de activos emprendida por la socimi en 2021, cuando empezó a aplicar una hoja de ruta mediante la que buscaba “estabilizar a medio plazo la estructura de la sociedad, y evitar así una excesiva dependencia de alguno de sus activos”, según apuntaba la empresa en los resultados del ejercicio 2021.
En este sentido, Tarjar ya se desprendió en septiembre de 2021 de dos naves industriales en Coslada (Madrid) ocupadas por la farmacéutica Grifols y que se erigían como las joyas de la corona de su cartera. La inmologística británica Segro desembolsó 11,3 millones de euros por los inmuebles, localizados en los números 31 y 33 de la avenida Fuentemar del municipio madrileño. Con esta operación, Tarjar obtuvo una plusvalía de 7,95 millones de euros.
Tarjar Xairo se desprendió en septiembre de 2021 de dos naves en Coslada (Madrid) ocupadas por la farmacéutica Grifols
Como consecuencia de la venta de las naves en Coslada, los ingresos de la socimi en junio de 2022 anotaron un descenso del 41%, pasando de 508.232 euros del primer semestre de 2021 a 299.488 de junio de 2022. El resultado neto entró en números rojos, con unas pérdidas de 143.427 euros en la primera parte del ejercicio, frente a 270.416 euros de beneficio registrado en el primer semestre de 2021.
Dejando de lado la operación en Fuenlabrada, Tarjar confía en remontar sus ingresos con el lanzamiento de una promoción de residencial para el alquiler en la calle Felipe Díaz, en el distrito madrileño de Usera. El desarrollo consta de trece viviendas, además de trasteros y garajes.
La socimi también mantiene en cartera dos naves logísticas ubicadas en Torrejón de Ardoz y Coslada y un edificio comercial con aparcamiento en Pozuelo de Alarcón. Además, posee suelos urbanos en Madrid y San Fernando de Henares.
A 30 de junio de 2022, el 49,9% del accionariado de Tarjar Xairo estaba bajo el control de María del Carmen Escribano Sánchez-Beato. Tras ella, los otros dos principales accionistas son Juan Hernández Villa, poseedor del 12,6% de las acciones, y Francisco Javier Echenique Gordillo, dueño del 7,5% de la compañía. Los tres directivos se han mantenido como principales accionistas de la compañía desde su incorporación al antiguo MAB, en 2017.