Swatch vuelve a la calle más cara de España para abrir un local comercial. El gigante suizo de relojería regresa a Paseo de Gracia, donde ya contó con una tienda efímera en el pasado, y sustituirá a Rolex con un flagship store, según ha podido saber Modaes.
La firma, propiedad del grupo del mismo nombre, ha firmado el alquiler del número 18. La operación ha sido intermediada por aRetail y BNP Paribas. El local estaba hasta ahora ocupado por Rolex (y gestionado por Tous) que lo cerró para ampliar su otra tienda en el número 75.
En mayo de 2014 la compañía ya tuvo un pop up store en el número 4 de la vía catalana, un local que actualmente ocupa Adidas con un flagship. Esta será la primera tienda insignia de Swatch a pie de calle en Barcelona, donde ya cuenta con un corner en El Corte Inglés y una tienda en el centro comercial L’illa Diagonal. En Madrid, la marca cuenta ya con dos tiendas en las calles Goya y Serrano.
El nuevo local en Paseo de Gracia apenas ha estado unos meses vacante: Rolex anunció en febrero el cierre. El local, esquinero y de 400 metros cuadrados, fue inicialmente una tienda de Tous. En 2014, se incluyó una pequeña oferta de Rolex y en 2016 se amplió y reformó para convertirse en un flagship de la marca suiza.
A lo largo de 2022, Swatch ya llevó a cabo cinco aperturas, con las que reforzó su red de retail en distintos mercados. En concreto, las nuevas tiendas se abrieron en Zweibrücken (Alemania), Genting (Malasia), Tainan (Taiwan), Dongbusa (Corea del Sur) y Miramas (France). Actualmente, la empresa opera en más de treinta países como Austria, Bélgica, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Australia o Corea del Sur, entre otras.
Según los últimos resultados, la compañía suiza cerró 2022 con ventas de 7.499 millones de francos suizos (7.488,3 millones de euros), un ligero crecimiento del 2,5% frente a las ventas registradas en 2021. Además, el grupo disparó su beneficio un 90,2%, hasta 877 millones de francos suizos (894 millones de euros). El grupo suizo registró un aumento de sus ventas en retail, con un especial crecimiento de las ventas en las marcas Swatch, Harry Winston, Breguet y Omega.
Nacida en 1983 en Suiza tras la fusión de las empresas de relojería Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG (Asuag) y Société Suisse pour l’industrie Horlogère (Ssih), y renombrada Swatch dos años después, la compañía es el mayor grupo de relojería a escala mundial. En su cartera de marcas, la empresa incluye enseñas que van desde el segmento de lujo como Omega, Longines o Breguet, hasta marcas de distribución como la homónima Swatch o Filkflak.