Silicius Real Estate, socimi especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo, ha culminado su estrategia de rotación de activos durante 2023, realizando la desinversión de ocho activos por un valor de 89,8 millones de euros. Esto se ha logrado manteniendo ingresos por rentas brutas de 29,8 millones de euros y firmado 109 contratos de arrendamiento que abarcan más de 18.000 metros cuadrados.
Juan Diaz de Bustamante, director general de Silicius, destaca: “Durante 2023, hemos completado con éxito un plan orientado a vender activos por encima de su valoración y amortizar el endeudamiento de mayor coste financiero”. A pesar de una caída del 35% en la inversión inmobiliaria en España, la compañía ha conseguido realizar desinversiones con una prima del 2% por encima de su última valoración RICS.
A pesar de la reducción de su número de inmuebles, Silicius mantuvo ingresos de 29,8 millones de euros en rentas brutas y 24,6 millones en rentas netas. En términos de rendimiento Like-for-Like, que compara los ingresos generados por una cartera de activos en dos periodos diferentes excluyendo las desinversiones o inversiones, la socimi ha registrado un aumento en las rentas brutas del 6,2%.
Este incremento supera la tasa de inflación y se atribuye a la actualización de contratos existentes, ajustes conforme al IPC, y la positiva nueva comercialización. La compañía ha firmado 109 nuevos contratos de arrendamiento, distribuidos en diferentes segmentos: 59 en oficinas, 24 en centros comerciales, 19 en retail y siete en residencial.
Aun tras las desinversiones, Silicius mantiene una cartera de activos diversificada a nivel procedencia de rentas brutas, con un 33% de ellas concentrada en centros comerciales; 32% en hoteles; 16% en retail; 13% en oficinas; y 6% en otros. En 2023, ha destacado el comportamiento de los dos primeros: centros comerciales registró un aumento de las rentas brutas del 2,6% hasta 9,7 millones de euros, y hoteles del 1,3% hasta los 9,5 millones de euros.