Osakidetza pone en marcha su centro logístico. El Servicio público Vasco de Salud ha sacado a concurso la construcción de una plataforma logística con una inversión de treinta millones de euros para optimizar la adquisición y reparto de suministros sanitarios y no sanitarios al conjunto de la red de hospitales y centros de salud de Osakidetza. La construcción tiene un plazo estimado para su ejecución de dos años, tal y como informa el comunicado remitido por el centro.
El espacio, ubicado en el antiguo edificio de Euskal Telbista ETB en Iurreta, dispone de 10.000 metros cuadrados y cuenta con una localización estratégica por las distancias cortas a cualquier centro de la red y una salida sencilla a la autopista. El edificio albergará también actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario.
El objetivo del centro logístico es lograr una mayor racionalización en la adquisición de estos suministros y, en esta línea, gestionar desde un único centro el envío de materiales a los almacenes de los hospitales y los centros de salud.
En la actualidad, Osakidetza tiene cerca de 2.000 proveedores que reparten sus materiales entre sus diferentes centros. El 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario está centralizado, el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas.
Además, está infraestructura permitirá optimizar los almacenes de los centros sanitarios, así como minimizar las tareas administrativas, burocráticas y logísticas de los y las profesionales sanitarias asociadas a la gestión de materiales, lo que redundará en la mejora de los servicios asistenciales.
El pasado diciembre, el Gobierno de la comunidad invirtió 135,2 millones de euros en su servicio de transporte sanitario. Este presupuesto supuso un aumento del 24%, en cuanto a la inversión de la región respecto al actual contrato, para la contratación de movilidad sanitaria de pacientes en ambulancias no asistenciales para los próximos tres años.
En ese sentido, País Vasco tiene como objetivo adecuar los costes actuales del servicio y favorecer la firma del nuevo convenio de transporte sanitario por carretera en ambulancia de enfermos y accidentados en la comunidad. Este nuevo contrato busca atender la demanda de movilidad en el sector en ambulancias no asistenciales.