Tras el estallido hace una década de la burbuja inmobiliaria, los bancos españoles vieron aumentar de manera significativa los inmuebles que llegaron a sus balances ante el impago de los créditos, tanto de empresas como de particulares.
Así, como recordaba en uno de sus últimos informes el Banco de España, las entidades llegaron a acumular activos adjudicados por más de 80.000 millones de euros en 2014.
Ante este ingente volumen de inmuebles –en un porcentaje muy elevado viviendas y suelos adquiridos para uso residencial–, las entidades financieras se vieron en la necesidad de constituir vehículos para la gestión y venta de estos activos: Los famosos servicers, también coloquialmente conocidos como inmobiliarias de bancos.
Los servicers son los vehículos que constituyeron las entidades financieras para aglutinar y gestionar los créditos hipotecarios fallidos y los colaterales inmobiliarios correspondientes. Cinco años después, el volumen de estos adjudicados en manos de los bancos españoles se ha reducido a la mitad, y ronda los 40.000 millones, según el Banco de España.
Entre los principales canales de comercialización de las inmobiliarias de bancos, encontramos los portales inmobiliarios como Belbex.com y las webs propias de los servicers.
Agentes inmobiliarios externos
Es a través de esos portales donde las entidades financieras captan principalmente la demanda de potenciales interesados que contactan con sus call centers y derivan a estos clientes hacia los agentes inmobiliarios externos para informar acerca de los detalles de la propiedad, propiciar visitas y, llegado el caso, entablar una negociación y tramitar el papeleo previo a la compra.
Si la operación acaba felizmente, el comprador únicamente se encontrará con el representante del banco en el despacho del notario, en el momento de firmar la compraventa.
Grandes descuentos
La campaña ‘Los mejores espacios para tu negocio’ de Servihabitat, el servicer de CaixaBank y el fondo Lone Star, pone a la venta más de 4.500 inmuebles con descuentos que pueden alcanzar el 35%.
Los inmuebles, según apuntan desde la entidad son locales comerciales, naves industriales y oficinas, de las cuales cerca de 400 están en Barcelona. El mismo descuento del 35% lo aplica Servihabitat sobre casi 6.500 viviendas repartidas por toda España.
Solvia, la inmobiliaria en origen de Banco Sabadell –ahora al 80% en manos del grupo sueco Intrum–, también dispone de una selección de inmuebles de todos los usos, a través de la ‘campaña discount’.
También Bankia y Haya Real Estate acaban de poner a la venta más de 3.000 inmuebles (1.600 viviendas y más de 1.400 inmuebles singulares entre los que se encuentran locales comerciales, oficinas, naves industriales, suelos, garajes y trasteros), con descuentos de hasta el 40%. La oferta comercial, denominada «Viviendas Listillas» mantendrá los actuales descuentos hasta el próximo 30 de noviembre.
Haya Real Estate, el servicer del fondo Cerberus, se encarga también de la gestión de activos inmobiliarios de otras entidades como Liberbank , Cajamar y SAREB.
En el caso de Aliseda, el servicer participado por Blackstone y Banco Santander, también ha acelerado la construcción de obras inacabadas durante la crisis y la edificación de nuevas promociones, para su posterior comercialización y salida con beneficios de su balance.
Por su parte Altamira, originariamente propiedad del Banco Santander y controlado actualmente por el fondo Fortress, que entre otras entidades presta servicio a la Sareb, tiene en marcha tres campañas simultáneamente de viviendas, oficinas, naves logísticas y locales comerciales, con rebajas que llegan al 30%. Altamira dispone de una cartera de pisos de entidades financieras, tanto de obra nueva como de segunda mano, listos para su transmisión.
Me ha llamado mucho la atención el dato de los 40.000 millones de activos que todavía tienen los bancos en sus balances.