Segro da gas a su complejo en Cerdanyola. La inmologística invertirá 36 millones de euros en la construcción de un almacén de 42.000 metros cuadrados ubicado en la primera corona de Barcelona, en la parcela de 70.000 metros cuadrados que ocupaba la emblemática fábrica de Aiscondel en Cerdanyola del Vallès.
El ocupante será el grupo editorial Penguin Random, que trasladará al complejo la totalidad de su almacén y actividad logística, que desde sus inicios desarrolla desde los almacenes situados en Pallejà, en el primer trimestre de 2025.
El centro albergará los más de 20.000 títulos activos de los 42 sellos editoriales en castellano y catalán y permitirá reforzar la línea estratégica de crecimiento de la compañía, así como mejorar la eficiencia del servicio al cliente, haciendo llegar cada libro a un mayor número de lectores.
Será un centro de distribución logístico eficiente energéticamente, con huella de carbono neutra y con sello Breeam Excellent. Un ejemplo, entre otras medidas que se implementarán son: los materiales de elevado aislamiento térmico, la instalación de sistemas de recuperación de aguas pluviales de la cubierta o los 10.000 captadores solares, con una potencia de 507,64 KWp.
David Alcázar, consejero delegado de Segro Spain ha señalado que la estrategia principal de la compañía se basa “en la regeneración de parcelas industriales en desuso u obsoletas, en ubicaciones clave muy próximas a las grandes urbes y en nuestro firme compromiso con los territorios en los que estamos presentes, mediante la dinamización de la actividad económica, la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”.
Por su parte, Nuria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, ha comentado sobre el proyecto que “conseguiremos un centro de distribución de libros puntero en Europa con las últimas adaptaciones tecnológicas y robóticas del mercado; tenemos previsto comenzar la actividad en el segundo semestre de 2024 y que a partir del primer trimestre de 2025 toda nuestra operativa esté centralizada en este nuevo Centro de Distribución de Cerdanyola, pudiendo servir 35 millones de libros al año, lo que significa más de 130.000 libros por día”.