Scanell Properties entra en Madrid. La inmologística estadounidense ha adquirido una parcela de 72.000 metros cuadrados en San Agustín del Guadalix (Madrid), en el que prevé levantar una nave logística de más de 38.000 metros cuadrados de superficie. La compañía destinará alrededor de 40 millones de euros en la operación, según avanza Expansión.
Scanell, que ha planteado el proyecto a riesgo, se ha hecho con un terreno ocupado hasta ahora por una por una fábrica en desuso de la empresa de cosmética L’Oréal. La inmologística prevé iniciar la construcción de la nueva nave en las próximas semanas, para que esté finalizada en el segundo trimestre de 2024.
Con esta operación, Scanell aterriza en el mercado madrileño, después de que en una primera fase se hubiera centrado en crecer principalmente en Cataluña. De hecho, a finales de marzo, la inmologística inició la construcción de su complejo de más de 13.500 metros cuadrados en Montornés del Vallés, dentro de la primera corona de Barcelona.
El centro logístico de Montornés se está construyendo en una parcela de 22.500 metros cuadrados y la finalización de las obras está prevista para final de este año o inicio del próximo. Este es el segundo proyecto especulativo de la compañía en el mercado catalán, después del desarrollo logístico de 21.000 metros cuadrados en Santa Perpetua de Mogoda.
La contratación en el primer trimestre en el conjunto del mercado español superó los 690.000 metros cuadrados, según los datos hechos públicos por la consultora Cbre. Esta cifra supone un ascenso del 1,5% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2022.La zona centro registró una contratación de más 283.000 metros cuadrados, de los que un 94% han sido contratación neta.
La cifra total supone una ligera reducción del take-up del 6% respecto al mismo periodo de 2022, sin embargo, se sitúa muy por encima de la media de operaciones de los últimos cinco años.
Es destacable que más del 42% de la contratación estuvo vinculada a alquileres de producto especulativo. Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 216.000 metros cuadrados. Al igual que en la zona centro el 93% de la contratación ha sido neta.
Respecto al mismo periodo de 2022, la cifra total supone una contracción del 11%. Aunque la mayor parte del take-up ha sido de segunda mano, un 36% ha sido producto llave en mano.
Respecto al resto de plazas logísticas, los mercados secundarios han registrado unos niveles de demanda récord en el primer trimestre del año, con cerca de los 191.000 metros cuadrados de contratación, un 41% más que en el primer trimestre de 2022.