Más madera al mercado de oficinas. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado la venta de su sede corporativa en Madrid al Grupo Bancalé, en un proceso dirigido por Anticipa-Aliseda.
La operación se basa en un modelo sale&leaseback según el cual Sareb seguirá siendo inquilino en el inmueble, que ocupa desde 2020 tras una reforma integral, tal y como ha informado Anticipa-Aliseda en un comunicado.
El inmueble, ubicado en el número 12 de la calle Costa Brava, en el barrio de Mirasierra, fue reformado integralmente en 2018 y tiene más 6.000 metros cuadrados de oficinas, distribuidas en cuatro plantas sobre rasante, además de 145 plazas de aparcamiento.
Grupo Bancalé, de origen aragonés y especializado el sector inmobiliario y logístico, tiene activos valorados por 300 millones de euros, y este miércoles ha firmado el contrato de venta y arrendamiento simultáneamente.
La operación de venta de la sede de Sareb, con la que se pretende reducir su deuda, se enmarca en la venta de sus activos antes de disolverse en 2027, según han adelantado ElConfidencial y el Heraldo.
Durante todo 2023 la entidad pública ha vendido a Incasòl un total de 146 viviendas y 471 activos como suelos, locales, trasteros y garajes situados en diferentes municipios. Incasòl también está valorando y gestionando la próxima adquisición de 9 promociones más de Sareb con un total de 200 viviendas. La última operación fue la compra de un paquete de 137 viviendas por parte de la Generalitat de Catalunya por 9,7 millones de euros.
Tras las operaciones del pasado año, la amortización de deuda de Sareb promovida durante 2022 ascendió a un total de 3.184 millones de euros, situándose la deuda viva en 30.481 millones de euros, un 9,45% menos que en 2021 y un 40% menos frente al importe de la deuda de 2012, de 50.781 millones de euros. Además, Sareb preveía reducir la deuda en otros mil millones de euros durante 2023, lo que supondría que el importe cayese por debajo de los 30.000 millones de euros.
Anticipa-Aliseda, que también se encarga de servicios gestión y comercialización de cartera de inmuebles y préstamos de la entidad pública, ha sido la encargada de dirigir y ordenar la venta.