Sanitas crece en Barcelona. El grupo asegurador español y la inmobiliaria Colonial están negociando la compra de la que fuera sede de la multinacional alemana de servicios informáticos T-Systems en la capital catalana, en el distrito tecnológico del 22@, según ha avanzado el periódico Expansión. El edificio por el que está pujando Sanitas ahora mismo está vacío.
Colonial adquirió el inmueble en 2019 a una parte de la familia Castellví sin relación orgánica con el grupo homónimo por 100 millones de euros. El posible emplazamiento de este centro sanitario, que se encuentra entre los números 110 y 130 de la calle Sancho de Ávila, cuenta con una superficie útil de casi 18.000 metros cuadrados y 160 plazas de aparcamiento.
Sanitas hace tiempo que busca ampliar su oferta hospitalaria en Barcelona, donde ya tiene el Hospital Sanitas Cima en el exclusivo barrio de Sarrià-Sant Gervasi. Fuentes de Expansión aseguran que el grupo de seguros sanitarios llevaba tiempo buscando un inmueble que encajara en sus necesidades.
El 22@ es un distrito codiciado por empresas del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el que tienen presencia empresas como Amazon, Cisco, HP o Microsoft. Pero esta centralidad en el ámbito de los negocios contrasta con la falta de servicios y usos residenciales de la zona en general. La apertura de un centro sanitario en esta área podría suplir esta demanda.
El presidente de Colonial reconoció en un evento organizado por el Iese que en este distrito se da un problema de sobreoferta: la tasa de disponibilidad del 22@ está por encima del 20%.
Sanitas es un grupo especializado en seguros sanitarios que emplea unas 11.700 personas y cuenta con más de 50.000 médicos colaboradores repartidos entre 4.000 centros médicos concertados, además de la provisión propia que ofrece desde cuatro hospitales, al que se añadiría el del 22@; 24 centros médicos, 16 centros de bienestar, 205 clínicas dentales y 47 residencias de mayores.
Este grupo es parte de Bupa, una multinacional de servicios asistenciales que cuenta con 43 millones de clientes por todo el mundo, dando trabajo a más de 82.000 personas.