Safra compra la sede de Movistar Plus+ en Madrid por 79 millones de euros

JSS expande su influencia en el mercado inmobiliario de la capital. La socimi, bajo el control del banco privado suizo Safra Sarasin, ha adquirido el inmueble situado en el barrio madrileño de Tres Cantos, ocupado por Movistar Plus+, por un precio de 79 millones de euros. El edificio, emplazado en el número 6 de la Avenida de los Artesanos, cuenta con una superficie aproximada de 42.000 metros cuadrados. Cbre ha asesorado al vendedor, un fondo norteamericano.

JSS ha comunicado a BME Growth, del que entró a formar parte en septiembre de 2020, que espera que la inversión se cubra con una combinación de recursos propios y financiación externa que todavía está pendiente de determinar. El inmueble, ocupado por la filial de Telefónica, se encuentra arrendado bajo un contrato de larga duración, y actualmente alberga oficinas y estudios de televisión.

El edificio cuenta con tres grandes sectores diferenciados. El primero está dedicado a los servicios técnicos, y alberga también una serie de almacenes. La segunda sección está ocupada por las dependencias de producción, y es el lugar donde se realizan todos los programas de televisión. Y la tercera acoge también un tejido de oficinas, que da directamente a la Avenida de los Artesanos.

JSS cerró el ejercicio 2022 con un patrimonio neto superior a los 49 millones de euros y un importe neto de la cifra de negocios de 3,2 millones de euros. La compañía se constituyó a finales de enero de 2018, y con esta inversión potencia su posición en España. De hecho, hoy en día la cartera de activos inmobiliarios del grupo está compuesta por tres inmuebles. El edificio que acaba de adquirir en Avenida de los Artesanos se suma a los que ya tiene en el número 40 de la Avenida del Camino de Santiago y en el número 24 de la Calle Ríos Rosas, donde se sitúan las oficinas principales del Canal de Isabel Segunda.

Movistar Plus+, que fue la primera televisión de pago del país, situó el primer centro de producción en España en los sótanos de un edificio de oficinas en la Torre Picasso de Madrid. Más adelante, obligada la por la normativa de emisión de principios de los noventa, que impedía que la emisión se realizara desde territorio nacional, la compañía se vio obligada a trasladarse a la sede de Astra en Luxemburgo, para acabar ocupando en 2003 a la ubicación definitiva de Tres Cantos.

El mercado de oficinas se ha resentido durante este primer semestre del año en España. Según el informe Office Pulse publicado por Savills, se ha registrado una inversión de 735 millones de euros de enero a junio de este año, una cifra que representa una bajada del 42% respecto al mismo periodo de 2022. En Madrid, la contratación de oficinas ha ascendido a 256.000 metros cuadrados durante el primer semestre de 2023, un 4,6% menos en contratación bruta respecto al mismo periodo de 2022. Sobre la tasa de disponibilidad, el informe de la consultora ha señalado que se mantiene estable en la capital, con un 9,85%.