La recién inaugurada oficina, ubicado en Madrid, acoge a los más de 450 empleados que Roche tiene en España. Las oficinas de 12.000 m² de superficie ofrecen las soluciones tecnológicas más novedosas para favorecer el conocimiento, la innovación y el desarrollo en todas las áreas de la compañía.
El proyecto ha sido desarrollado de manera íntegra por 3g office, a la que Roche confió las labores de consultoría de espacios, project management, diseño de espacios y la dirección facultativa. También ha definido la estrategia de workplace y un proceso de gestión del cambio que ha durado mas de un año.
El diseño de las nuevas zonas de trabajo impulsará un trabajo más colaborativo y flexible, permitiendo a los empleados ser proactivos en cualquier momento y desde cualquier lugar. El espacio ha sido pensado como un catalizador de la productividad y el compromiso.
“En el diseño de los múltiples espacios ha participado el equipo de trabajo de Roche, siendo un verdadero ejemplo de co-creación con el que se ha dado solución a las necesidades e ideas de los empleados para tener un edificio hecho a su medida, que era nuestro objetivo”, comenta Raúl Escudero, director de proyectos de 3g office.
Una oficina con espacios colaborativos y flexibles
La sede incorpora espacios colaborativos e innovadores, como las salas tecnológicas, diferentes espacios para reuniones informales, área de clientes y bussines center. Muchas de las salas cuentan con domótica avanzada que permite las conexiones inmediatas y otras, en cambio, son lugares para la concentración y aprendizaje como la biblioteca.
Se han creado diferentes espacios para facilitar las distintas actividades que a lo largo del día una oficina requiere: desde el denominado workbay meet o los phone boots para la concentración y confidencialidad hasta un auditorio con capacidad para 300 personas, pasando por las salas de formación para compartir conocimiento.
También se ha pensado en el descanso de los empleados: desde la sala de creatividad para favorecer la generación de ideas, sala de juegos, sala de relax, snack bar o zona club. Se diseñaron terrazas de mas 1.000 m² con jardines y mobiliario agradable preparado para exteriores. Para favorecer el bienestar de los empleados, la nueva sede cuenta con un gimnasio, duchas y vestuarios, servicios médicos y de fisioterapia y una sala de lactancia.
La sostenibilidad, pilar del proyecto
Dentro del concepto de sostenibilidad que la compañía tiene a nivel global, Roche va más allá de la legislación medioambiental vigente y se ha adelantado más de una decena de años a la directiva medioambiental de la Unión Europea, que exigirá la disminución en 2030 de gases contaminantes. Por ello, este proyecto ha apostado por el uso de amoniaco (NH3) con un impacto “cero” en el conocido como efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono. Además de colocación de 22 paneles solares, el cambio a toda la iluminación LED, sensores de presencia para ahorro de energía y una novedosa área para recargar los coches eléctricos.
Autor: Raúl Escudero, Director de Proyectos de 3g office