Repasamos algunos de los restaurantes y tabernas centenarios de Madrid, lugares con muchos años de historia que conservan a la perfección la esencia del pasado de la capital.
Son numerosos los locales centenarios a lo largo de la ciudad ocupados por farmacias, panaderías, joyerías, peluquerías, posadas… que se mantienen intactos tras más de 100 años. En esta lista descubrimos algunos de los restaurantes históricos más antiguos de Madrid.
Restaurantes centenarios de Madrid
Restaurante Botín. Calle Cuchilleros, 17
Sobrino de Botín es el restaurante más antiguo del mundo en su actividad ininterrumpida, tal como reconoce el Libro Guinness de los récords.
Un cocinero francés y su esposa asturiana llegaron a Madrid y fundaron en 1725 una casa de comidas. Su denominación Sobrino de Botín la adquirió cuando un sobrino de la esposa de Botín comenzó a llevar el negocio.
El restaurante pasó a manos de los González y actualmente todavía conserva la esencia de su cocina tradicional, con las especialidades castellanas cocinadas en su antiguo horno de leña. Un lugar histórico que vio fregar sus platos a Goya y comer en sus mesas a personajes célebres de la historia y la literatura, como Ernest Hemingway, Truman Capote, Graham Green o Benito Pérez Galdós.
Posada de la Villa. Calle Cava Baja, 9
Fundada en 1642 como posada, este restaurante centenario fue en su día el único molino de harina de Madrid y se convirtió en la primera posada de la corte al amparo de las murallas árabes. En 1980 Félix Colono se encargó de la rehabilitación de este restaurante centenario de Madrid situado en la Cava Baja, donde utilizan troncos de encina y cenizas de paja para elaborar sus platos.
El restaurante ofrece platos tradicionales de las cocinas castellana y madrileña y entre sus especialidades se encuentran el cordero asado, el cocido madrileño y los caracoles.
Algunas de sus sillas llevan el nombre de los personajes ilustres que han comido en este restaurante histórico.
Casa Ciriaco. Calle Mayor, 84
Frente a la Casa de la Villa se localiza este restaurante centenario fundado en 1897. El 31 de mayo de 1906, el anarquista Mateo Morral lanzó desde el cuarto piso un ramo de flores con una bomba escondida cuando pasaba la comitiva real de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En 1923 pasó a manos de los hermanos Pablo y Ciriaco Muñoz Sanz, que le dieron su nombre a esta casa de comidas tradicional y casera.
En 2018 fue renovada y cambió de dueños, aunque sigue ofreciendo la misma carta. Entre sus recetas más destacadas, el cocido madrileño y la gallina en pepitoria, una receta centenaria.
El escritor Valle – Inclán, el periodista y escritor Julio Camba; y Antonio Mingote, autor del logotipo de Casa Ciriaco, eran habituales del restaurante.
Casa Alberto. Calle de las Huertas, 18
Fundada en 1827 en el mismo edificio en el que vivió Cervantes, esta casa de comidas situada en el barrio de las Letras es una de las tabernas más antiguas de Madrid. Taberna castiza en la que se sirven platos clásicos como caracoles, callos, oreja guisada, cocido o rabo de toro estofado, su plato estrella.
El mesón ha sido regentado por distintas familias de Segovia, hasta llegar a su actual dueño, Alfonso Delgado. Clásico lugar de encuentro para escritores, dramaturgos y toreros, ha sido lugar de encuentro típico también para la tertulia taurina.
Lhardy. Carrera de San Jerónimo, 8.
En 1839 Emilio Huguenin tomó el nombre del famoso Café Hardy de París para convertirse en Emilio Lhardy y fundar este restaurante en la Carrera de San Jerónimo. Tras sus primeros años de existencia alcanzó la categoría de restaurante de lujo.
La especialidad de este local es la gastronomía madrileña y francesa. Entre sus platos mejor valorados está el cocido, el consomé, los callos o la vichyssoise de manzana. El abuelo y el tío de su actual dueña, Milagros, se hicieron con el Lhardy en 1926. El restaurante dispone de seis salones, algunos de uso compartido y otros de uso privado.
Lugar preferido de Isabel II, Primo de Rivera, Mata-Hari, Federico García Lorca, Ortega y Gasset y otros muchos personajes históricos. De este lugar decía Azorín: En el espejo del Lhardy, “nos esfumamos en la eternidad”, entramos y salimos del más allá. A las cotas más altas.
Casa Pedro. Calle Nuestra Señora de Valverde, 119
En Fuencarral en 1702, Pedro Guiñales fundó esta casa con el nombre de su mujer “Casa de la Pascuala”, una casa de comidas en la que paraban los viajeros que se dirigían a Madrid.
Rebautizado como Casa Pedro desde 1940, este histórico lugar fue adquiriendo fama con la venta de vinos y algunas de sus especialidades son el cordero y el cochinillo.
Tabernas centenarias de Madrid
Taberna La Bola. Calle Bola, 5
Situado en pleno barrio de los Austrias, este restaurante tradicional sirve el clásico cocido madrileño desde 1870 en pucheros individuales que le otorgan un encanto especial.
Cándida Santos, conocida como La Rayúa, fundó esta taberna en el siglo XIX, que sigue funcionando a manos de sus bisnietos y ofrece, además de su conocido cocido en tres vuelcos, platos típicos de la cocina madrileña, como los callos.
Bodega de la Ardosa. Calle Colón, 13
Rafael Fernández Bagena abrió esta y otras bodegas a finales del siglo XIX para poder vender a granel el vino de la comarca vinícola llamada «La Ardosa», en Toledo. A partir de 1979 Gregorio Monje e hijos se hicieron cargo de la bodega situada en pleno barrio de Malasaña. Cambiaron el enfoque del negocio y lo centraron en la cerveza, ofreciendo marcas exclusivas internacionales. En su día fue la primera cervecería de Madrid en ofrecer la conocida cerveza Guinness o la checa Pilsner Urquell.
Actualmente, además de las cervezas, se sirve vino, vermouth de grifo y numerosas tapas variadas, entre las que se encuentra su famosa tortilla, considerada una de las mejores tortillas de Madrid. Además, esta centenaria bodega cuenta con el grifo más antiguo de Guinness, un modelo de los años 70.
Casa Labra. Calle de Tetuán, 12
Muy cerca de la Puerta de Sol se fundó en 1860 esta taberna famosa por su pescado, los soldaditos de pavía o las croquetas de bacalao son algunas de sus conocidas tapas.
En Casa Labra se fundó el 2 de mayo de 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de manera clandestina, como recuerda una placa de su fachada.
Malacatín. Calle de la Ruda, 5
Fue fundado en 1895 por Julián Díez como Vinos Díez. Ahora, la cuarta generación de esta familia continúa con este restaurante centenario, cuya especialidad, el cocido, se encuentra entre los mejores cocidos de Madrid.
Estos son algunos de los restaurantes centenarios de Madrid más destacados, pero la lista completa incluye muchos más: Café Gijón, Taberna Antonio Sánchez, La Casa del Abuelo… Numerosos locales centenarios en los que podrás ser testigo de la historia de la ciudad.