Renazca: el proyecto que transformará AZCA

Renazca es un proyecto de inversión privada que, como su propio nombre indica, supondrá el renacimiento del centro financiero de AZCA. La sociedad fue creada por algunas empresas propietarias de edificios de oficinas en la zona, Merlin Properties, GMP, ALBA Patrimonio Inmobiliario y Monthisa, con el propósito de llevar a cabo una serie de cambios que revitalizarán notablemente los alrededores de esta gran manzana.

En el complejo financiero de AZCA , que ocupa una superficie rectangular de unas 20 hectáreas entre paseo de la Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde, calle General Perón y calle Orense, se ubican algunos de los edificios de oficinas más emblemáticos de Madrid, como Torre Picasso, Torre Europa, Castellana 81 o Castellana 77.  

La supermanzana tiene unos 470.000 m2 de oficinas, algunas disponibles para alquiler o venta y otras ocupadas por relevantes compañías como Google, EY, Savills Aguirre Newman, HSBC, Generali, etc.

Además de la parte empresarial, la zona dispone de una gran oferta comercial en una de las calles de tiendas de Madrid más famosas, calle Orense, y en los centros comerciales cercanos, como El Corte Inglés y Moda Shopping.

También ofrece una amplia propuesta de ocio y restauración en los bares y restaurantes de los alrededores, que dan servicio a los 25.000 trabajadores que acuden a diario a las oficinas.

AZCA
Centro financiero de AZCA

Renazca busca la revitalización urbana, económica y social, transformado el espacio público y dotándolo de numerosas posibilidades. Además de reformar los espacios que se encuentran entre los rascacielos de la zona, el proyecto actuará sobre los bajos de AZCA, los espacios y locales subterráneos del complejo.

Concurso Renazca

El concurso se llevó a cabo mediante un proceso de selección para elegir cuál sería el proyecto y el equipo que transformaría la zona de AZCA.

La gestión del concurso la llevaron a cabo Martha Thorne, Directora Ejecutiva del Premio de Arquitectura Pritzker y Decana en la escuela de arquitectura de IE University en Madrid, y Edgar González, profesor de la IE School of Architecture. Contaron además con la asesoría de la arquitecta y académica Odile Decq y el periodista Llàtzer Moix.

Se analizaron 50 estudios nacionales e internacionales y fueron preseleccionados 31 grupos. Entre estas propuestas fueron elegidos los cinco finalistas del proyecto Renazca:

  • Heatherwick Studio (UK) con CLK Arquitectos (España)
  • Diller Scofidio + Renfro (EE. UU.) con Gustafson Porter + Bowman (UK) y b720 Arquitectos (España)
  • MVRDV (Países Bajos) con GRAS Arquitectos (España)
  • OMA (Países Bajos) con NEXO arquitectos (España) y Batlle i Roig (España)
  • West 8 (Países Bajos) con Porras Guadiana Arquitectos (España)

Proyecto ganador: Diller Scofidio + Renfro arquitectos, Gustafson Porter + Bowman paisajistas y b720

Finalmente, el equipo seleccionado para llevar a cabo el proyecto es el liderado por los estudios nacionales e internacionales Diller Scofidio + Renfro (EE. UU.), Gustafson Porter + Bowman (UK) y b720 Fermín Vázquez Arquitectos (España).

Renazca AZCA

Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura con sede en Nueva York que fue fundado en 1981 por Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio.

Entre los proyectos de su firma destacan el High Line de Manhattan, la expansión del MoMa en Nueva York y el Parque Zaryadye de Moscú.

Gustafson Porter + Bowman fue fundada en el año 1997 en Londres como Gustafson Porter, por la paisajista Kathryn Gustafson y el arquitecto Neil Porter. En 2002 se asoció también Mary Bowman.

La fuente conmemorativa de Diana de Gales en Londres, el parque Westergasfabriek de Ámsterdam y el Parque Central de Valencia son algunas de sus obras.

B720 Fermín Vázquez Arquitectos es un estudio internacional fundado en 1997 por Fermín Vázquez y Ana Bassat, con oficinas en Madrid y Barcelona.

Entre sus proyectos destacan el Campus La Matriz de WPP en Madrid y en Barcelona el Mercat dels Encants y el diseño junto con el arquitecto Jean Nouvel de la Torre Agbar o Torre Glòries.

El proyecto Renazca

El proyecto ganador busca una transformación total de la zona, creando un espacio conectado, abierto y sostenible.

Se proponen una serie de cambios para los alrededores de los edificios de oficinas, entre los que destaca una pradera verde en la parte central del complejo, que mediante una nueva topografía tendrá partes elevadas y especies vegetales autóctonas, recuperando antiguos cauces.

En este llamado central green o verde central se podrán llevar a cabo actividades o eventos al aire libre con aforo para 10.000 personas.

Renazca AZCA
Eventos en el Gran Green de AZCA

Además, un “sol permanente” formado por heliostatos pivotantes reflejará con luz solar las zonas que tienen sombra y una “sombra permanente” permitirá un espacio sin sol gracias a un disco flotante de 22 metros de diámetro.

Renazca AZCA
Sombra permanente en AZCA

Antiguo arroyo de la Castellana

El plan Renazca permitirá crear un ecosistema urbano, recuperando antiguos cauces fluviales que mediante sistemas de captación y almacenaje de agua de lluvia se utilizarán para riego y fuentes, recuperando el antiguo arroyo de la Castellana que pasaba por AZCA.

En el espacio público habrá 15 salas urbanas, cada una de ellas con una actividad específica: zona de coworking y biblioteca al aire libre, cafeterías, bares, jardín de esculturas, etc.

Además, los accesos subterráneos de vehículos serán adaptados para reducir el impacto visual, priorizando siempre el entorno al uso de los peatones.

Las obras comenzarán a finales de 2022, después de concretar las líneas del proyecto que serán ejecutadas para transformar totalmente el entorno del centro financiero de Madrid.