Raquel Pi: «2018 será un año en el que la demanda se mantendrá estable y creciente»

Entrevistamos a Raquel Pi, Directora de Agencia Oficinas de Catella, para que valore los últimos movimientos del mercado de oficinas en Madrid, cómo se presenta el año para la consultora y para el sector inmobiliario en general.

¿Qué distingue a Catella de otras consultoras inmobiliarias?

En Catella valoramos por encima de todo la calidad y el buen servicio frente al volumen. El compromiso y la independencia son nuestras señas de identidad y es por lo que nuestros clientes confían en nosotros. Además, contamos con un equipo local y consolidado en España que conoce profundamente el mercado.

Raquel Pi sector oficinas en Madrid

Raquel Pi, Directora de Agencia Oficinas de Catella

¿Cuáles son las principales operaciones en las que han participado en el último año?

En lo que concierne a mi campo, Agencia Oficinas, sería muy complicado nombrar todas las operaciones que hemos realizado durante 2017 y 2018, pues todas son importantes. Pero si tuviera que destacar algunas, serían:

El asesoramiento al Grupo Fiteni en el arrendamiento a Blue Concept de un edificio de Coworking en López de Hoyos, 42 de Madrid, el asesoramiento al fondo alemán Patrizia de una planta de oficinas en la calle Albasanz, 15 de Madrid, la venta por parte de Auren de una planta de oficinas en el edificio Masters I en Avenida del General Perón, 38 en Madrid, el asesoramiento en el alquiler de una planta de oficinas a una importante firma de abogados en la calle Balmes, 155 de Barcelona, el arrendamiento de la totalidad del edificio de Helvetia en Paseo de Recoletos, 6 de Madrid o el asesoramiento a Merlin Properties en la operación de arrendamiento de 1.200 m2 a una compañía de seguros en el edificio de la calle Juan Esplandiu, 11 también en Madrid

Respecto a los mandatos, destacaría: El mandato de la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA) de toda su cartera de inmuebles en Madrid (5 edificios), el mandato del edificio Helvetia en Paseo de Recoletos, 6, la comercialización de los edificios de Telefónica en Madrid y Barcelona (los Yébenes, 245, Constanilla de San Pedro , 12, Emilio Ferrari, 11, y Vía Augusta, 177) o el reciente mandato de un family office de un edificio en Avenida de la Hispanidad, 6 de Madrid.

¿Cuál es el perfil de sus principales clientes?

Depende del momento del mercado. En la actualidad observamos mayor demanda de espacios por parte de despachos de abogados, fondos de inversión y, sobre todo, empresas de coworking. Respecto al perfil mayoritario de propietarios que trabajan con Catella, diría que en los últimos meses han sido Socimis, fondos de inversión y empresas patrimonialistas.

¿En qué momento cree que se encuentra el sector inmobiliario? ¿Cuál cree que será la evolución del sector durante 2018?

2018 será un año en el que la demanda se mantendrá estable y creciente. Las empresas están cambiando de espacio para crecer y las rentas se están recuperando en casi todas las zonas de Madrid, a excepción de algunas áreas fuera de la M-30 que, por ahora, mejoran más lentamente.

¿Cuál es el reto más importante de Catella a día de hoy?

Continuar ofreciendo un buen servicio a nuestros clientes. Eso sí, sin rebajar un ápice en la calidad de nuestras prestaciones. Es la única manera de fidelizar y atraer. Además, queremos seguir creciendo, y para ello es esencial buscar de manera constante factores que nos diferencien del resto de competidores. Ese es otro gran reto.

¿Cuál cree que es el/los cambio/s más importante/s que se ha producido en el sector en los últimos años?

Uno de los cambios fundamentales es la profesionalización. Un hecho en el que sin duda ha influido el elemento disruptivo por antonomasia que ha afectado a todo el sector: la tecnología. Las formas de hace diez año no son las de hoy, y al paso que vamos, las formas de hoy no serán las de mañana. Por eso es necesario permanecer en constante alerta y tratar de adelantarte a los cambios antes de que se produzcan y nos pasen por encima.
Lo espacios de coworking ejemplifican como la tecnología ha creado ese elemento diferenciador respecto al pasado. Las formas de comunicación han impulsado nuevas formas de pensar, pero también de trabajar. Hay que pensar que en muchas empresas conviven tres generaciones diferentes.

¿Estamos en la era del proptech?

No podemos decir que estamos totalmente inmersos en ella, pero si es cierto que poco a poco nos vamos adaptando. En la actualidad los costes para adaptar la tecnología existente a los inmuebles siguen siendo demasiado altos, pero como digo, todo es cuestión de tiempo. Como he mencionado antes, los avances son tan rápidos que muchas veces sobrepasan a la propia realidad. A mí lo que más me fascina es el IoT en sus siglas en inglés o Internet de las Cosas. La conexión remota de todos los elementos físicos que intervienen en nuestra vida cotidiana es uno de los avances más importantes que hayamos conocido. No sería descabellado pensar que en poco tiempo edificios, ciudades e incluso países podrán detectar y predecir, a través de nuestros datos, todas nuestras costumbres y necesidades.

¿Qué objetivos se ha marcado Catella para este año?

La apuesta de Catella por el mercado español es prioritaria mediante el crecimiento de los actuales departamentos de Capital Markets, Valoraciones, Agencia Oficinas y Agencia Retail, así como el desarrollo de nuevas áreas de negocio.