Qué es una escritura pública de compraventa

La compraventa de una casa, local, oficina, nave o suelo conlleva numerosas gestiones que debes entender con claridad. Te contamos qué es una escritura pública de compraventa, uno de los documentos protagonistas en este tipo de operaciones.

¿Qué es la escritura pública?

La escritura pública es un documento público que se realiza ante un notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes, mostrando sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó.

Por tanto, la escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas que intervienen en un acto o contrato, emitidas ante el notario que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo del propio notario y, en su caso, para que pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes.

¿Qué es la escritura pública de compraventa?

La escritura pública de compraventa es un documento público (a diferencia del contrato de compraventa que es un documento privado) que concede seguridad jurídica tanto a comprador como vendedor en el momento en que un inmueble se traslada y se inscribe en el registro de la propiedad.

¿Es obligatoria la escritura pública de compraventa?

La escritura pública de compraventa es el último trámite que se realiza cuando se va a comprar o vender una casa, aunque no es obligatorio hacerlo, ya que podría hacerse mediante un contrato privado, por ejemplo.

No es obligatorio firmar una escritura pública de compraventa si se va a comprar una casa, aunque sí se recomienda ya que tiene la capacidad de otorgar seguridad jurídica a ambas partes. Por otro lado, este documento es el que permite inscribir la compraventa del inmueble en el registro de la propiedad, quedando inscrita la oficina, nave, local, suelo o vivienda en el registro.

Otra característica importante es que se trata de un documento fehaciente, da fe de que ambas partes están de acuerdo en la compraventa de dicha vivienda.

¿Qué información se encuentra en la escritura pública de compraventa?

Algunos de los datos que se pueden conocer a través de este documento son las cargas que pesan sobre un inmueble, por ejemplo, si tiene hipoteca; el justificante de pago del último recibo del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles; y el detalle del pago del inmueble, cómo y cuándo ha sido abonado; comprobante de pago de los gastos de comunidad; entre otras cuestiones.

¿Cuánto cuesta la escritura pública de compraventa?

Al precio de la vivienda, oficina, suelo o local hay que sumar la escritura pública, si se quiere hacer. Estos costes incluyen gastos notariales, que le corresponden al vendedor en la primera copia simple; obligaciones fiscales como la liquidación de impuestos e inscripción en el registro, que corresponden al comprador. Por otro lado, también pueden sumarse otros gastos, como los de gestoría.

¿Cómo se inscribe una compraventa?

Estos son los Pasos que hay que seguir para registrar una escritura de compraventa:

  • El vendedor y comprador van a la notaría que elijan para otorgar la escritura pública de compraventa.
  • Se liquidan los impuestos que correspondan, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o Impuesto sobre el Valor Añadido (en las de nueva construcción), y se presenta en los servicios competentes de las comunidades autónomas o en las Oficinas Liquidadoras de los Registros de la Propiedad.
  • Se presenta la documentación en el Registro de la Propiedad, que tiene quince días hábiles para calificar e inscribir si la documentación es correcta.