Qué es una derrama en una comunidad de vecinos

Uno de los conceptos relevantes del sector inmobiliario para las comunidades de vecinos es el del término derrama.

Hay imprevistos que no se tienen en cuenta en los presupuestos anuales de gastos de la comunidad, por lo que los propietarios tienen que acudir al pago de la cuota extraordinaria de la derrama para hacer frente a los contratiempos que van surgiendo en la comunidad.

Repasamos todo lo que necesitas saber sobre esta cuota extraordinaria para que estés al día de cuáles son sus características principales.

¿Qué es una comunidad de propietarios?

Una comunidad de propietarios es una entidad jurídica compuesta por todos los propietarios de viviendas, plazas de aparcamiento y locales comerciales de un mismo edificio. Se trata de un edificio plurifamiliar con un régimen jurídico que corresponde a división horizontal y que está inscrito en el Registro de la Propiedad como comunidad de propietarios.

La comunidad de propietarios es la encargada de gestionar los gastos de mantenimiento de los edificios y los derechos y obligaciones al respecto están regulados por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Gastos de la comunidad de propietarios

En cuanto a los gastos de comunidad, la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 establece en su artículo tercero que los gastos comunes de propietarios se repartirán teniendo en cuenta su cuota de participación.

Mediante los gastos de comunidad, los propietarios pagan una cuota mensual fija para hacer frente a los gastos de suministros comunitarios, mantenimiento del edificio como servicio de limpieza de zonas comunes, administrador, etc.

¿Qué es una derrama en una comunidad de vecinos?

Además de estos gastos ordinarios, en la comunidad de vecinos también puede haber gastos extraordinarios o derrama, que es una cuota extraordinaria al margen de los gastos generales de la comunidad. Como la cuota no estaba prevista en los presupuestos anuales debe informarse a los propietarios mediante una junta para ser aprobada.

¿Cuál es la cuota de derrama que corresponde a cada vecino?

La cuota que tiene que pagar cada propietario viene determinada por el coeficiente de participación que tiene asignado en la escritura cada piso. Esta información puede verse en las escrituras o mediante una nota simple en el Registro de la Propiedad.

En la junta extraordinaria de vecinos se comunica a los propietarios cuáles son las obras necesarias y se decide cómo se van a pagar. El pago puede hacerse con el dinero de ahorro con el que cuente la comunidad o mediante la aprobación de la derrama y, por tanto, modificación de la cuota mensual con el correspondiente aumento.

Si sobrase dinero de la derrama se podría devolver la parte proporcional a cada propietario o dejar ese dinero sobrante en la comunidad para hacer frente a futuros gastos.

Los motivos de una derrama en el edificio suelen ser obras de rehabilitación, reparación de elementos comunes, como renovación del ascensor, restauración de la fachada, etc. Estas causas determinan la obligación de pagar la derrama:

  • Los propietarios están obligados a pagar si es imprescindible para realizar obras de mantenimiento en el edificio y por tanto garantizar la seguridad y habitabilidad.
  • Si las obras que se realizan tienen el fin de mejorar o aplicar innovación en el edificio y la derrama supera tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, si un propietario vota en contra no estará obligado a pagar la derrama.
  • Si la derrama se realiza para llevar a cabo obras que eliminen barrenas arquitectónicas, como rampas o ascensores y no supera las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, todos los propietarios están obligados a pagar.

¿Qué pasa si un propietario no paga la derrama?

Como la derrama tiene que ser aprobada en junta extraordinaria, si algún propietario se negase a pagar tendría ciertas consecuencias. El propietario tendría condición de moroso y en este caso la comunidad, después del aviso, podría iniciar un proceso judicial. La reclamación judicial también requeriría de una aprobación en junta de vecinos.

¿Cómo se puede saber si un piso tiene derramas?

Para saber si un piso está al día en el pago de las cuotas de la comunidad de vecinos, se debe acudir al administrador y que nos facilite un certificado que indique que está todo al corriente.