Qué es la certificación LEED

La certificación LEED se encarga de reconocer a las construcciones que son respetuosas con el medio ambiente y cumplen ciertos criterios de sostenibilidad. Este tipo de edificaciones son cada vez más valoradas por los actores del sector inmobiliario.

Cumplir con los requisitos que permiten obtener certificaciones energéticas es uno de los objetivos de los propietarios de inmuebles. Actualmente, numerosos edificios cuentan con estas cualidades, que permiten al propietario de estas construcciones además de mostrar un compromiso medioambiental, ahorrar de forma significativa en los gastos que genera la propiedad.

Profundizamos en el sistema de certificación LEED, para conocer la historia de esta certificación y qué requisitos deben cumplir los edificios para obtener el certificado.

La certificación LEED: Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible

LEED, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design, es una certificación de proyectos que premia a los inmuebles verdes o edificios ecológicos, que cumplen con una serie de requisitos que garantizan que se trata de un edificio sostenible.

Esta certificación Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible comenzó a desarrollarse en 1993 por parte de US Green Building Council, que establece una serie de requerimientos para otorgar el certificado.

En consecuencia, los propietarios pueden conseguir la certificación LEED mediante la obtención de puntos basados en estos criterios, que buscan el mérito medioambiental de varios componentes utilizados en el diseño, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento.

Clasificación LEED

Los edificios que alcanzan un mínimo de puntos reciben la certificación y los puntos que son adicionales elevan el nivel de certificación a Plata, Oro o Platino.

Tipos de certificadoPuntos
Certificado – LEED CertificateEntre 40 y 49 puntos
Plata – LEED SilverEntre 50 y 59 puntos
Oro – LEED GoldEntre 60 y 79 puntos
Platino – LEED Platinum80 o más puntos
Tipos de certificación LEED

El certificado premia las construcciones que utilizan estrategias sostenibles, desde la eficiencia del uso de luz natural, energía o agua, hasta la selección de materiales que se utilizaron en la construcción del inmueble.

Certificado LEED: Eficiencia energética
Certificado LEED

Sistemas de Calificación LEED

La certificación LEED se enmarca en cinco sistemas de calificación diferentes:

  • Diseño y construcción de edificios
  • Diseño y construcción de interiores
  • Operación y mantenimiento de edificios
  • Desarrollo de barrios
  • Diseño y construcción de viviendas

Criterio de Certificación LEED

Existen diferentes requisitos y créditos para cada uno de estos cinco sistemas. Serán los propietarios los que elijan el sistema de calificación que mejor se adapta a su desarrollo.

Desde LEED se premia mediante puntos las distintas prácticas y funcionamiento sostenible sobre nuevas construcciones, remodelaciones mayores o edificios existentes, en las que se valoran la utilización de materiales de baja emisión y recursos naturales, reducción del consumo de agua, sistemas de energía renovable in situ, mejora del aire en el interior o la cercanía a transporte público, entre otras cuestiones.

Categorías o criterios de obtención de puntos

  • Emplazamientos sostenibles

Mide el impacto ambiental que puede suponer la elección del lugar, para reducir el impacto, mediante la elección de terrenos con buena accesibilidad, transporte público y cercanía de servicios o zonas de alta densidad. De esta forma se reducen los desplazamientos y por tanto las emisiones de CO2.

  • Eficiencia y aprovechamiento del agua

Esto se valora tanto en la construcción como en el uso del edificio.

  • Eficiencia energética e impacto atmosférico

Energía y atmósfera son los valores que más puntúan. Se busca el ahorro energético que favorezca la reducción del impacto medioambiental y el ahorro que puede beneficiar a los ocupantes del edificio.

  • Materiales y recursos empleados
  • Calidad del ambiente interior y habitabilidad

Esta parte tiene en cuenta que el edificio pueda ser habitado sin necesidad de utilizar más energía de la necesaria para su climatización.

  • Innovación en el proceso de diseño

Cómo obtener el certificado LEED

Antes de inscribir el proyecto para participar en el proceso de certificación LEED lo primero es saber si el inmueble cumple los requisitos mínimos para obtenerlo, que serían el cumplimiento de la legislación medioambiental y el cumplimiento de los requisitos mínimos de superficie y ocupación.

El registro se realiza online a través de la página web del USGBC. Una vez registrado el proyecto, se solicita la certificación LEED presentando una solicitud de certificación cumplimentada, que se concede tras un sistema de evaluación en el que se verifique que se han cumplido los requisitos necesarios y se ha alcanzado el total de puntos exigido.

Una de las cuestiones importantes que se deben tener en cuenta es el factor económico, ya que conseguir la certificación LEED implica una inversión monetaria, el gasto de la cuota de inscripción, la cuota de revisión de la certificación y el coste asociado a la obtención de los puntos necesarios.

Edificios con certificación LEED

Los edificios verdes o tipos de construcciones con certificación LEED pueden ser viviendas, oficinas, supermercados, bares o restaurantes, todo tipo de edificaciones que cumplan con los estándares del certificado.

Entre los beneficios de la obtención del certificado LEED destacan los costes, ya que supone un ahorro para los habitantes del inmueble; la creación de edificios más saludables para los inquilinos; la reducción de gases nocivos a la atmósfera; incentivos fiscales; y compromiso social y medioambiental del propietario, entre otros.

Las certificaciones son más importantes que nunca. Otros tipos de certificación son Certificación BREEAMCertificación WELL, que también son importantes para los propietarios de edificios en España.