Qué es BME Growth

BME Growth, anteriormente conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es un mercado de valores español orientado a las PYMES de reducida capitalización que buscan expandirse y crecer, con una regulación, costes y procesos adaptados a sus características y necesidades.

El BME Growth está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los costes y procesos de este parqué son más accesibles que los de otros parqués, como el Mercado Continuo.

¿Qué es BME Growth? Repasamos este concepto del real estate y sus características más importantes.

BME Growth- Mercado de Valores

Requisitos para cotizar en BME Growth

Las empresas que quieran cotizar en este mercado bursátil deben ser sociedades anónimas que cumplan ciertos requisitos, algunos de ellos son:

  • Transparencia: Demostrada a través de diferentes procedimientos. Uno de estos requisitos es cumplir con el compromiso de entregar información periódicamente. Esta información se comparte mediante informes de resultados semestralmente y anualmente.
  • Acciones: Las acciones en poder de accionistas que posean menos del 5% del capital social deben tener un valor estimado superior a 2 millones de euros.
  • Asesor registrado y proveedor de liquidez: Las empresas deben designar un asesor registrado y un proveedor de liquidez. Los asesores registrados son los profesionales especializados que valoran y asisten sobre los requisitos de las empresas para incorporarse y los proveedores de liquidez se encargan de favorecer la liquidez de las transacciones y conseguir una suficiente frecuencia de contratación.

Empresas en BME Growth

Actualmente 132 empresas cotizan en BME Growth, de las cuales 77 son SOCIMIs.

Aunque es un mercado dirigido a todos los sectores, en este momento hay una mayor presencia de los sectores tecnológicos, ingeniería, biotec y salud, telecomunicaciones, energías renovables y las SOCIMIs en el sector inmobiliario.

Antiguo MAB se convierte en BME Growth

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se creó en 2005, promovido por BME y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como sistema multilateral de negociación.

El 3 de septiembre de 2020 El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) fue rebautizado como BME Growth tras conseguir por parte de la CNMV el reconocimiento de la categoría Growth market, en España denominado Mercado de Pymes en Expansión.

El objetivo de este reconocimiento fue facilitar la entrada en el mercado europeo, ya que es un sello respaldado por la Unión Europea, con lo que se pretende una internacionalización del mercado. “Este reconocimiento le otorga al mercado un perfil más internacional y, por lo tanto, una mayor visibilidad para sus emisores, a la vez que refuerza su capacidad de atracción para otras empresas europeas”, declaró respecto al cambio Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth. “Acceder a un mayor universo de inversores redundará en una mayor participación y liquidez”, añadió.

SOCIMIs en BME

La mayor parte de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs) cotizan en el BME Growth, aunque hay cuatro que lo hacen en el mercado principal: Merlin Properties, Colonial, Lar España y Árima.

BME es el mercado con mayor número de SOCIMIs (REITs) en Europa. Las SOCIMIs se han consolidado como el vehículo clave para las inversiones inmobiliarias profesionalizadas para los inversores institucionales y minoristas.

La última SOCIMI que se ha estrenado en el BME Growth ha sido Emperador Properties, el 19 de diciembre de 2022. La socimi es propietaria de Torre Emperador Castellana, una de las Cuatro Torres de Madrid, uno de los edificios más altos de España.