Prologis, empresa activa en la gestión de activos logísticos, ha inaugurado el edificio logístico Sant Boi DC7, un activo de última milla de 7.131 metros cuadrados ubicado cerca de Barcelona. El evento ha contado con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo de España; Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat; Cristian Oller, Head of Asset Management del Sur de Europa de Prologis, y Luís Rodríguez, director financiero de CTT Express.
El acto también ha tenido una notable asistencia de representantes empresariales e institucionales del sector logístico, como Pol Gibert, secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
El Sant Boi DC7, alquilado a la compañía de paquetería urgente CTT Express, se encuentra a 8 kilómetros del aeropuerto de Barcelona, 11 del puerto y a 14 kilómetros del centro de la ciudad. El edificio cuenta con 8 muelles tipo TIR, 28 posiciones para furgonetas y dos rampas laterales, y está diseñado para optimizar la eficiencia operativa en una zona con limitada disponibilidad de suelo logístico.
El edificio ha implementado medidas sostenibles y eficientes, incluyendo la obtención de las certificaciones BREEAM Excellent y WELL Gold. Dispone de un sistema de iluminación LED programable que ahorra más del 30% de energía en comparación con sistemas convencionales, dos cargadores dobles de 22 Kw y la infraestructura necesaria para futuras expansiones. Además, es parte del proyecto de comunidades solares de Prologis, con paneles solares instalados que generan aproximadamente 110.000 kWh anuales.
«La inauguración de Sant Boi DC7 representa un hito en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la optimización de infraestructuras existentes. Creemos en la transformación de espacios en desuso para crear soluciones logísticas modernas y eficientes que reduzcan el impacto ambiental, y agradecemos a CTT Express la confianza depositada en Prologis para convertir este centro en una infraestructura clave para incrementar su capacidad operativa. Asimismo, proyectos como el de Sant Boi son el resultado de la colaboración público-privada, que nos permite seguir impulsando iniciativas sostenibles y de gran valor para la sociedad en general y el sector logístico en particular. Esta sinergia es clave para afrontar los desafíos del futuro en materia de logística e innovación”, ha explicado Cristian Oller, Head of Asset Management para el Sur de Europa de Prologis.
Durante la inauguración, Jordi Hereu ha subrayado la importancia de los polígonos industriales en la política industrial del país, resaltando su papel en la reindustrialización y en la creación de entornos empresariales sinérgicos.
Por su parte, Lluïsa Moret ha enfatizado: “La inauguración de una nueva nave en el parque logístico Prologis de Sant Boi es un paso más en el camino que estamos transitando, a partir de alianzas y de la colaboración público-privada para impulsar los sectores económicos emergentes de la economía local, como la logística. El ejemplo más paradigmático de la colaboración en este ámbito es el innovador programa Logistics Training i Motion (LTIM), impulsado conjuntamente por Prologis, la Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi para fomentar la formación y la inserción laboral mediante la fórmula de las microcredenciales universitarias. Es así como la logística está generando ya en nuestra ciudad nuevas oportunidades de formación especializada, ocupación de calidad y desarrollo económico. Agradecemos a Prologis su implicación con Sant Boi desde hace 25 años y saludamos a CTT Express como una nueva empresa dentro del ecosistema de la economía local”.
Prologis continúa su enfoque en la sostenibilidad e innovación a través de Prologis Net Zero, con el objetivo de instalar paneles solares y soluciones de almacenamiento de energía en sus tejados para alcanzar una capacidad de producción y almacenamiento de 1 gigavatio (GW) para 2025, un avance significativo hacia un futuro más sostenible.