Prologis crece en última milla. La inmologística estadounidense invertirá este año 38 millones de euros en el desarrollo de tres plataformas de última milla en Sant Boi y L’Hospitalet, en Barcelona, y en Valdemoro (Madrid).
Estos almacenes se sumarán a los activos de última milla que Prologis ha recibido en el mercado español como consecuencia de la compra del grupo internacional Crossbay y completarán una cartera que, hasta ahora, estaba centrada en grandes parques logísticos en San Fernando de Henares, Guadalajara o La Bisbal del Penedès.
Los activos de última milla que desarrollará este año la compañía suman 7.100 metros cuadrados en Sant Boi de Llobregat, 8.800 metros cuadrados en L’Hospitalet y 14.000 metros cuadrados en Valdemoro.
Se sumarán a los 26 almacenes de Crossbay, principalmente de última milla, que recibió a finales del año pasado y que suman 240.000 metros cuadrados. La mayor parte se reparten entre Barcelona, con ocho activos y 100.000 metros cuadrados, y Madrid, con siete activos y 71.500 metros cuadrados.
Junto a estos desarrollos de última milla, Prologis ultima la entrega de un almacén de 30.000 metros cuadrados a Alcampo en San Fernando de Henares y está concluyendo a riesgo una nave de 40.000 metros cuadrados em Guadalajara.
“Estamos buscando suelo en Barcelona, pero los precios son desorbitados”, señaló Cristian Oller, director general de Prologis en España, en una entrevista con EjePrime. Oller ha señalado también que a lo largo del año tienen previsto concluir el desarrollo urbanístico de 240.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares. “En 2024 empezaremos a construir, seguro”, añadió.
Prologis cerró operaciones de alquiler por 298.000 metros cuadrados el año pasado en el mercado español, una cifra que incluye nuevos arrendamientos (65%) y renovación de espacios (35%). La inmologística cuenta con una cartera de 1,5 millones de metros cuadrados con una ocupación a cierre del pasado ejercicio del 99,2%. Las rentas por el alquiler de sus espacios en España se situaron en unos 85 millones de euros en 2022.
El director general de Prologis en España valora de forma positiva la situación de la actividad logística, ya que considera que la demanda es fuerte y calcula que las rentas van a subir este año. No obstante, se muestra más prudente a la hora de valorar la posibilidad de nuevos lanzamientos, más allá de las naves de última milla. “El suelo debe abaratarse, porque con el aumento del coste de la financiación y de los materiales de la construcción, los nuevos proyectos difícilmente alcanzan los parámetros de rentabilidad esperados”, apunta Oller.