Principal AM acelera en España. La gestora estadounidense cerró el año pasado inversiones por cerca de cien millones de euros en el mercado español, una cantidad que espera repetir este ejercicio.
“Tenemos capacidad para invertir más, pero no es fácil encontrar buenos activos que, además, tengan un precio atractivo”, señalan desde la empresa. Principal cerró a lo largo del año pasado cinco adquisiciones en España.
A través de sus distintos fondos, la gestora adquirió un centro médico en Valencia que está arrendado a Sanitas, mientras que en la Zona Franca de Barcelona compró a un grupo familiar un centro de datos.
En el subsector de la logística, en alianza con Theoreim y a través del fondo Log In, destinó 25 millones de euros a dos activos. Así, se hizo con una nave de 12.000 metros cuadrados en Alicante, que está arrendada a Blinker, y adquirió otra plataforma en Pamplona de 16.800 metros cuadrados en una operación de sale&leaseback.
Finalmente, en diciembre, en alianza con el grupo galo Perial, compro a Patrizia el edificio de oficinas ubicado en el número 123 de la calle Ciudad de Granada, en el 22@ de Barcelona. El inmueble, que tiene 2.740 metros cuadrados, está arrendado al grupo McCann. Fuentes del sector calculan la operación en alrededor de 17 millones de euros.
Con vistas a este ejercicio, Principal AM tiene interés en activos tradicional, como oficinas e industrial-logístico, y también alternativas (centros de datos y sanitarios). En líneas generales, la gestora busca activos 100% ocupados y con contratos a largo plazo para obtener ingresos estables.
“Vemos el mercado algo complicado, aunque interesante para algunos activos, como el logístico-industrial o el residencial alternativo”, apuntan desde Principal. Según explican desde la gestora, determinados activos que no tenían unas rentabilidades excesivamente ajustadas han pasado a presentar una yields atractivas tras el repunte que está teniendo lugar en estos últimos meses.
“En los activos core el ajuste aún tiene un largo camino, pero otros inmuebles secundarios la corrección de precios ya les ha colocado con unas yields que los hace atractivos para la inversión a largo plazo”, sostienen las mismas fuentes.
Principal AM gestiona o asesora 97.800 millones de dólares en activos inmobiliarios comerciales presentes en ochenta mercados. En el caso del mercado español, la gestora cuenta con diez activos de diferentes segmento