Una de las tendencias más populares del retail son las pop up stores o tiendas temporales.
Profundizamos en este formato de tienda. Qué son las pop up stores, cuáles son los beneficios de su utilización para las marcas y qué supone para los propietarios este tipo de arrendamientos a corto plazo.
¿Qué es una pop up store?
Las pop up stores son tiendas situadas en un espacio por un tiempo limitado, que a veces es un periodo muy corto, desde unas horas o días hasta unas semanas o meses. Es uno de los formatos tendencia del retail, junto con las flagship stores, concept stores o phygital retail.
El concepto de Pop up store o pop up retail se desarrolló en Estados Unidos hace unos veinte años y el éxito residió desde un principio en su característica principal: lo efímero. Se estaban vendiendo productos de forma limitada, ya que estaban disponibles por poco tiempo y esto generaba un gran interés en los consumidores.
El objetivo de estos espacios comerciales temporales es situarse en lugares de gran afluencia y conseguir sorprender para generar un gran impacto en un periodo muy breve. Además, la intención es ofrecer una experiencia al cliente sobre determinados productos sin hacer una gran inversión con un alquiler a largo plazo.
En ocasiones también se utiliza para probar nuevas líneas de venta e incluso para dar exclusividad a determinado producto o cubrir periodos estacionales, por ejemplo, se busca el espacio perfecto para vender artículos de ropa de una colección o abrir tiendas de disfraces en carnaval.
Beneficios de las pop up stores para los propietarios
- Puede ser una buena fuente de ingresos para los propietarios que tienen espacios vacíos, por ser una opción rentable a la hora de ocupar ese espacio, aunque sea por poco tiempo.
- Algunos propietarios pueden encontrar en los inquilinos de las tiendas pop up un futuro inquilino a largo plazo, ya que a veces se utilizan como forma de hacer un testeo del mercado y si el test tiene un resultado positivo el inquilino podría decidir quedarse de forma permanente en el espacio.
- El hecho de que algunos pop ups intenten atraer al mayor número de visitantes con campañas, eventos pop up y acciones de marketing impactantes, hacen que el espacio adquiera también un valor, ya que el cliente puede que regrese a ver otros negocios futuros.
- La tienda temporal puede otorgar un mayor valor a la ubicación, ya que puede ser una forma de medir el futuro éxito de otras pop up stores o tiendas permanentes. También puede generar que un cliente vuelva a la zona porque descubre en los alrededores algo de su interés.
Beneficios de las pop up stores para las marcas
- Con una pop up sorprendente y una estrategia de marketing se puede llegar a más público, viralizar la noticia de una apertura o mejorar la imagen de marca, por ejemplo trabajando sobre un nuevo producto o una edición limitada.
- Si se trata de un negocio online o e-commerce, se puede abrir temporalmente una tienda física para llegar a clientes de forma offline en un momento determinado del negocio, cubriendo a la parte del mercado que no está en internet. Los pop up de Aliexpress o Amazon son ejemplo de ello.
- Es una forma de instalarse en lugares emblemáticos de las ciudades para firmas que no podrían hacer esa inversión de otra manera. Permiten a las marcas instalarse durante un corto periodo de tiempo, por lo que la inversión es menor y pueden fidelizar al cliente para luego ubicarse en un local comercial más asequible.
- Puede ser una manera de presentar determinado producto nuevo en el mercado. Dicha presentación no es necesaria en un arrendamiento permanente y se puede hacer una acción llamativa efímera que genere grandes resultados, adaptando el tipo de evento a las necesidades de la marca.
Tiendas temporales en todo el mundo
Las mejores pop up stores se han instalado por todo el mundo, algunas acompañadas de grandes campañas de comunicación y marketing. Estos son algunas ejemplos de tiendas temporales:
Pop up Stan Smith Adidas en Londres
En 2013, Adidas quiso promocionar las zapatillas Stan Smith con una puesta en escena muy sorprendente en Londres – Reino Unido, una pop up store en forma de caja de zapatos en tamaño gigante.
Hermesmatic pop up store Amsterdam
La firma de lujo Hermès creó en 2016 una tienda temporal donde se podían personalizar bufandas vintage mediante un procedimiento de teñido gratuito.
Dr Martens pop up store Madrid
La marca británica de calzado abrió desde el 18 de noviembre hasta el 18 de febrero de 2016 su primera tienda efímera. Esta tienda de 50 metros cuadrados fue su primer establecimiento en España y estaba localizado en el número 10 de la plaza Pedro Zerolo del distrito Centro de Madrid.
Moma pop up store en Nueva York
MoMA Design Store abrió un pop up en Nueva York con la colección de discos que unía música y diseño de la cultura pop del siglo XX.
Pop up stores en España 2021
Estas son algunas de las pop up stores que han abierto en España en 2021. Algunas marcas han decidido alquilar pop up stores en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades.
Pop ups de Ibiza
En la temporada estival, muchas firmas llevan el lujo de sus boutiques a los pop ups de Ibiza para aprovechar la gran afluencia de la isla en esta época del año y presentar la colección estival.
Es el caso del pop up store de Dior en Ibiza, que se ha instalado por tercer verano consecutivo para ofrecer su colección cápsula.
Siguiendo la tendencia del lujo y las tiendas efímeras, también han abierto este verano otras exclusivas firmas en la isla blanca, como la tienda en Marina Ibiza de Louis Vuitton o el pop up store Loewe, que con su colección Paula’s Ibiza presenta las prendas prêt-à-porter, bolsos y complementos.
El concepto del diseño de la pop up store de Loewe se inspira en México, con cabezas de animales diseñadas por Javier Sánchez Medina; y frutas y chiles elaborados con papel maché por el artesano San Miguel de Allende.
Pop up stores en Madrid
Gärna Studio y el anticuario Décadas abrieron una pop up store en Madrid para visibilizar algunos artistas emergentes y algunas piezas del siglo XX.
Pop up stores en Barcelona
Coincidiendo con el Día del Libro en 2021 abrió su pop up store Taschen en Barcelona.
Mango abrió una tienda temporal dedicada a la línea Teen, colección para adolescentes en Rambla de Cataluña, Barcelona.
Pop up stores en otras ciudades españolas
Este año se inauguró un Ikea pop up store en el centro comercial Saler de Valencia.
La primera pop up de Chanel en España abrirá este verano en Marbella.