Pedro Abella, Principal de HIG Capital: «Las previsiones del sector inmobiliario son positivas para los próximos años»

Entrevistamos a Pedro Abella, Principal en el equipo de Real Estate de HIG Capital, multinacional de capital riesgo e inversiones alternativas con más de 20.000 millones de euros de capital bajo gestión.

Con sede en Miami y delegaciones en otras ciudades de EE. UU. como Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, Los Ángeles, San Francisco y Atlanta, además de filiales internacionales en Londres, Hamburgo, Madrid, Milán, París, Bogotá, Ciudad de México y Río de Janeiro, HIG Capital ha invertido y gestionado, desde su fundación en 1993, más de 300 empresas de todo el mundo. La cartera actual de la firma está formada por 100 compañías, con una facturación anual agregada superior a los 28.000 millones de euros.

Abella es también Director del Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias del IE Business School y nos habla de la situación actual del sector inmobiliario, desde un punto de vista formativo.

¿Qué papel representa España en la estrategia europea inmobiliaria de HIG Capital?

Para HIG Capital, España representa a nivel inmobiliario un enclave estratégico muy importante en Europa, como así lo demuestran las inversiones realizadas durante los últimos cinco años.

Por destacar algunas operaciones, H.I.G. Capital fue protagonista de la primera compra de una cartera de activos inmobiliarios distressed a Sareb (Proyecto Bull) en 2013, adquirimos el complejo Valle Romano a Lone Star a principios del 2017 y obtuvimos protagonismo en el sector de centros comerciales con la compra de Parque Ceuta o Plaza Éboli, entre otros. En general, España está en el punto de mira de HIG Capital, donde seguimos analizando potenciales inversiones inmobiliarias.

HIG Capital

Pedro Abella, Principal de HIG Capital

En general, ¿cómo se está comportando la cartera inmobiliaria de HIG Capital en España?

El comportamiento es mejor de lo que habíamos asumido en nuestros análisis de inversión, aunque es verdad que en línea con lo que imaginábamos debido al comportamiento del mercado y a los sólidos fundamentales de la economía española.

Cabe destacar, que nuestras inversiones requieren de un valor añadido extra y por tanto, de una intensa y especializada gestión. El papel que desempeñan nuestros expertos profesionales es clave a la hora de construir y analizar la situación de la cartera.

¿En qué tipo de oportunidades inmobiliarias se está enfocando HIG Capital en España?

Las inversiones de HIG Capital se rigen por el retorno que pueden ofrecernos y por tanto no se vinculan al uso del activo. No obstante, y dado que no hacemos promoción, nos estamos enfocando en el momento actual en el uso residencial, donde analizamos edificios a rehabilitar, pero también carteras de activos que necesitan gestión antes de la venta al por menor, como ha sido el caso de Proyecto Bull en 2013.

Otro segmento en donde tenemos el foco puesto es en el uso hotelero, donde continuamos analizando oportunidades en rehabilitación y que en muchos casos también puedan necesitar un nuevo operador, son los casos del llamado “cambio generacional”.

¿En qué punto cree que se encuentra el sector inmobiliario en nuestro país?

España disfruta de un buen momento a nivel general, pero si tenemos que enfocarnos en el sector inmobiliario tenemos que decir que la salud de la industria se encuentra en muy buen estado. El crecimiento económico sostenido y la demanda cautiva durante mucho tiempo, acompañado además de una mejoría en las condiciones de financiación han sido claves para poder ver esta mejora.

Además, hay que destacar que las previsiones son positivas para los próximos años, debido a las perspectivas de crecimiento económico y a la estabilidad de la demanda.

¿En qué se diferencia HIG Capital de otros fondos inmobiliarios?

HIG Capital se ubica en una horquilla de inversión entre los 20 millones € y los 60 millones €, aunque podemos analizar inversiones mayores, de ser muy atractivas. Por tanto, HIG Capital se ubica en el mercado medio, por debajo de los grandes fondos de inversión para quienes dichos valores son bajos, pero por encima de fondos privados u oficinas familiares para quienes, en su mayoría, dichos valores son elevados.

En cuanto a la estrategia, HIG Capital se encuentra en una estrategia de valor añadido, que como decía anteriormente, requiere de una gestión altamente profesionalizada que a menudo nos diferencia de otros fondos.

¿Qué diferencias encuentra HIG Capital a la hora de invertir en España en comparación con otros países?

Es importante resaltar que las economías y el mercado inmobiliario, aún dentro de la Unión Europea o países de su ámbito, como Noruega o Suiza, en los que también invertimos, son diferentes y, por tanto, requieren análisis diferentes.

Por ejemplo, cuando empezamos a invertir en el sector inmobiliario español en 2013, el valor se creaba por la recuperación de la economía y del sector y mayormente por una compresión de la rentabilidad. Hoy, el panorama ha cambiado y ahora creamos valor a través de la gestión intensiva.

Desde un punto de vista formativo, ¿cómo ve la situación actual de la formación sobre Real Estate en España?

Desde mi perspectiva de la formación en el IE, veo una cada vez mayor profesionalización del sector que lleva a los profesionales a querer estar cada vez mejor formados y ser más competitivos. El sector inmobiliario en España se ha ido especializando en los últimos años y por tanto requiere también de profesionales que estén al mismo nivel.

¿Cuáles son los principales retos del sector desde la perspectiva educativa?

Cada vez observo un número mayor de estudiantes que se sienten atraídos por el sector inmobiliario. El problema que veo es que ante la falta de estudios de grado específicos del sector como sí hay en otros países, sobretodo en Reino Unido, se ven abocados a cursar otros estudios y realizar posteriormente estudios de post-grado inmobiliarios. Por tanto, creo que el mayor reto al que nos enfrentamos es el de la creación de estudios de grado inmobiliarios.

¿Cuál es el perfil predominante entre los alumnos del Programa Ejecutivo de Dirección de Empresas Inmobiliarias del IE?

La verdad es que no existe un perfil típico. El programa es un plan generalista que abarca el abanico completo del sector inmobiliario y por tanto dirigido a cualquier especialista que quiera tener una visión más amplia y completa de la industria inmobiliaria.

¿Qué criterios se han valorado para seleccionar los contenidos del Master?

El programa, como decía, es de estructura generalista y se tienen en cuenta todos los campos del sector inmobiliario. Evidentemente, el programa se va actualizando y hoy en día tiene un peso específico el sector de la inversión y el del capital, que domina el mundo inmobiliario, incluida la promoción.

Además, se han añadido herramientas tecnológicas, como el “Blockchain”, BIM, el Internet de las Cosas, el Gemelo Virtual… para que los profesionales puedan conocerlas y saber que han llegado para quedarse.

¿Qué peso tiene el sector terciario vs el residencial?

No existe una diferenciación de un sector frente al otro. De hecho, en los diferentes casos prácticos se estudian en función de su conveniencia, de su viabilidad, del mercado, de la posibilidad de financiación y de otros factores. De esta forma el alumno puede decidir por diferentes criterios y no dejarse llevar por el oportunismo.