Más movimiento en el retail español. El fondo británico Patron Capital y el family office español Eurofund han puesto a la venta su cartera de cuatro activos en España, valorada en aproximadamente setenta millones de euros. Esta actividad se suma a recientes grandes transacciones, como la venta de Islazul en Madrid y Salera en Castellón, según CincoDías.
Los activos en venta incluyen Alzamora en Alcoy (Alicante), Mirador de Cuenca, Odeón de Ferrol (A Coruña) y Los Alcores en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y se espera que la transacción se concrete con un family office mexicano. Patron Capital, que previamente invirtió alrededor de diez millones en el reposicionamiento del centro comercial Odeón de Ferrol, está entre los vendedores, junto con Eurofund, propiedad de Ian Stanford.
Con operadores como Zara, Carrefour y H&M entre sus inquilinos, estos centros comerciales ofrecen una variedad de opciones de compra y entretenimiento. La venta de Islazul por alrededor de 200 millones de euros y Salera a los sudafricanos de Lighthouse en Castellón por 170 millones son grandes operaciones que muestran que el interés de inversores sigue presente tras varios años de poca actividad en las transacciones.
El mercado de centros comerciales en España se está reactivando con el cierre de operaciones como la de Equinocio por más de treinta millones de euros o la de las mencionadas Salera en Castellón o Islazul en Madrid, ya que marca las yields de referencia para el sector.
Otros grupos propietarios de grandes centros comerciales también han tomado nota como es el caso del Splau de Cornellà (Barcelona), uno de los complejos más grandes de Cataluña que está en venta sin encontrar comprador. Algo parecido ocurre con el exclusivo centro de Madrid, propiedad de UBS, Zielo Shopping. En ese sentido, también se encuentra en venta el 50% del centro comercial madrileño Xanadú, propiedad de Intu, por alrededor de 200 millones de euros.
Patron Capital es una gestora de fondos fundada en Londres con más de veinte años de trayectoria y que cuenta con oficina en Barcelona desde 2004. La compañía suma una cartera de activos aproximada de 4.300 millones de euros.
Por su parte, Eurofund comenzó su actividad en 1994 y cuatro años después completó la construcción de su primer proyecto, Parc Vallès, en Terrassa (Barcelona). En 2015, la gestora fundó Eurofund Capital Partners para ampliar el centro comercial Dolce Vita Tejo en Lisboa, otro de sus grandes proyectos. Dos años más tarde, la compañía creó Eurofund Logistics Capital Partners (Elcp) Joint Venture con el objetivo de promover activos logísticos en la Península Ibérica.