Paterna prevé un nuevo parque comercial de 143 millones de inversión para albergar a Costco

Uno de los grandes ejes comerciales y de oficinas del área metropolitana de Valencia, la CV-35 a su paso por Paterna en sentido Lliria, se ampliará en breve con el desarrollo de casi 104.000 metros cuadrados entre el actual Heron City y la conexión con el bypass y la AP-7 junto al Parque Tecnológico de Paterna.

La promotora Paterna Empresarial, que agrupa a la mayoría de los propietarios de ese suelo, al sumar el 72% de los terrenos privados, prevé destinar prácticamente la mitad de la edificabilidad prevista para terciario para espacios comerciales y la otra mitad para nuevas oficinas ubicados muy cerca de la conocida como Pista de Ademuz.

La empresa estima en 142,9 millones de euros el coste total para desarrollar la totalidad de los edificios previstos, según la memoria de viabilidad económica que consta en la información pública del Programa de Actuación Integrada presentado en el Ayuntamiento de Paterna.

En esa cifra se incluyen tanto las cargas de urbanización, esto es, la inversión en infraestructuras como redes y obras para accesos y calles, como otros costes de gestión y tramitación, que eleva a 12,36 millones de euros.

El proyecto contempla destinar 46.235 metros edificables a nuevos espacios comerciales, para cuya construcción estima un coste 64,79 millones de euros. Es esa superficie donde está previsto que se ubique el gigante estadounidense de la distribución Costco, que desde 2020 ha puesto los ojos en esa zona para instalarse en Valencia.

Otros 50.088 metros cuadrados se destinarán a edificios destinados a albergar oficinas, después de que el vecino Parque Tecnológico de Paterna haya quedado prácticamente completado y que el Valencia capital la oferta de superficie para empresas fundamentalmente multinacionales y tecnológicas sea difícil de cubrir.

Ingresos previstos de 221 millones
El documento contempla que se espera obtener unos ingresos de algo más de 221 millones de euros por la venta de la totalidad de los espacios, de los que cerca de 113 millones corresponderían a la parte comercial y otros 108 millones al terciario de oficinas.

Paterna Empresarial aglutina a los dueños de la mayoría del suelo privado incluido en el proyecto, entre los que se encuentran los terrenos que albergaban la antigua factoría de Cárnicas Estellés que fue devastada por un incendio. El proyecto original se ha visto ralentizado por la tramitación y para sacarlo adelante la empresa ha reducido la edificabilidad prevista inicialmente.

Hay que recordar que en esa misma zona fue donde se planteó la posible instalación de Ikea y que al otro lado de la CV-35 también se proyectó el proyecto de macro centro Intu Mediterráneo, que preveía ocupar 375.000 metros cuadrados.

Según la información del Registro Mercantil y la documentación presentada, Fernando Huet, consejero delegado de Alenta, que incluye a la firma de servicios Vareser, figura como apoderado de la sociedad Paterna Empresarial, que entre sus accionistas también incluye a una firma de la familia Escandón, del empresario fundador de la industria auxiliar del automóvil Lab Radio, traspasada hace años a Guardian.