Nuevo impulso al mercado de las residencias de estudiantes en España. Partners Group y DeA Capital Real Estate han lanzado una sociedad conjunta de la mano de Camplus para desarrollar un total de 5.000 camas en el país, según ha avanzado Expansión. Con esta cifra, el grupo de inversión suiza y la compañía italiana pretenden convertirse en líderes del mercado no sólo en España, sino también en el resto de Europa.
De hecho, el mismo medio ha añadido que la alianza ya se ha materializado en dos proyectos concretos: el Camplus Ivry, con 448 camas en Ivry-Sur-Seine (Francia), y Camplus 22@, un centro con 250 camas en el distrito tecnológico situado en el barrio de Poblenou de Barcelona. Todos estos activos están operados por Camplus, líder del mercado italiano en alojamientos para estudiantes.
El año pasado, las residencias de estudiantes marcaron un récord de inversión, con un total de 11.600 millones de euros en Europa, Oriente Próximo y África, según datos de la consultora JLL. Juan Manuel Pardo, director de Living en JLL España, aseguró que “por su riqueza cultural, su clima, la diversidad de las ciudades y la calidad de las universidades, España es uno de los países más atractivos para los estudiantes internacionales beneficiarios de becas Erasmus”.
Sin embargo, según datos de la misma consultora, a pesar del aumento sostenido de residencias de estudiantes en el último lustro, que ha permitido llegar hasta llegar a las 111.420 camas, la oferta es insuficiente para atender una demanda potencial de 594.000 estudiantes, generando un déficit de 482.000 camas. De hecho, si la oferta ha crecido un 23% en cinco años, la demanda potencial lo ha hecho en un 29%.
En otro segmento, Partners Group anunció a finales de enero que, de la mano del fondo Brookfield, preveía realizar una inversión de 400 millones de euros en la adquisición de aparcamientos para crear la mayor plataforma del sector en número de plazas de párking. La inversión se vehiculará a través de Lanza Capital, gestora española de inversión de infraestructuras respaldada por ambos fondos.
Por su parte, el holding inversor del grupo italiano De Agostini adquirió, junto al fondo estadounidense Harrison Street, un edificio de 284 unidades en Alicante que ha destinado a vivienda para alquiler. Esta adquisición se sumó a la operación cerrada el pasado julio, por la que la joint venture se hizo con un residencial en alquiler de Neinor Homes compuesto por 146 unidades.