La empresa pública valenciana Espacios Económicos Empresariales (EEE), gestora del parque empresarial y logístico Parc Sagunt, ha vendido la última parcela industrial disponible de su primera fase y, de esta forma, completa la comercialización. El plazo de presentación de ofertas para optar este último solar disponible en el parque empresarial Parc Sagunt I concluyó el pasado 25 de abril. Esta última parcela, de uso industrial compatible con terciario y una extensión de 55.780 metros cuadrados, se ha adjudicado por un importe total próximo a los 9,5 millones de euros. La compañía pública ha evitado hacer público el nombre de la compañía adjudicataria del espacio.
En total, con la comercialización de los terrenos de Parc Sagunt I, Espacios Económicos Empresariales ha logrado obtener más de 190 millones de euros y una inversión comprometida total de más de 455 millones de euros. Además, se han instalado un total de 28 empresas de ámbito nacional e internacional vinculadas mayoritariamente con los sectores de la madera, alimentación, bebidas y alimentación, transporte y logística, electricidad, logística, logístico-alimentación, biocarburantes, agroalimentario, agroquímico, almacén acero, estructuras metálicas ligeras y transformaciones agrarias. La empresa pública valenciana puso en marcha el 9 de abril de 2006 la primera comercialización de parcelas incluidas en el parque empresarial Parc Sagunt I.
La primera fase del parque logístico-industrial cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de terreno. Su éxito ha hecho necesario el proyecto de ampliación de Parc Sagunt II, que contará con más de cinco millones de metros cuadrados brutos a disposición de las empresas, y cuyas obras de urbanización está previsto que finalicen en agosto de 2026. Así, está previsto que Parc Sagunt II albergue la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, que comenzará su actividad en el parque empresarial en el primer semestre de 2026.
En este sentido, la construcción de la Plataforma Intermodal en el Área Logística de Sagunto, Parc Sagunt II, con un coste estimado de 98,1 millones y que está financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana con recursos propios, permitirá cubrir las necesidades de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen. Esta plataforma permitirá el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa, y también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto como a las industrias de la Comunidad Valenciana.